lunes, 25 de abril de 2011

Las dos caras de una moneda



Editora


Silvia Querini(Random House Mondadori)
Entrevista La Vanguardia sábado 23 abril 2011

Las redes sociales absorben una cantidad de tiempo importantísimo que antes la gente ocupaba en leer

Atienden mensajes en Facebook a cualquier hora

Las personas buscan el placer en la comunicación en las redes sociales, que es una comunicación a menudo muy banal.

Tiene mucho de exhibición de su propio yo y esa cantidad de tiempo que ocupan en ese exhibicionismo no les deja oír otras voces, otros universos, esa mirada interior que da la literatura. La principal ocupación es entonces contar lo que a ti te pasa, lo que implica un descenso a la banalidad.

Vivimos en una sociedad intermitente. Funciona a base de clics, pasas de un interés a otro, son concentrarte en ninguno, con una necesidad compulsiva de exhibicionismo.

Una persona tiene a acabar reducida en Facebook a una suma de datos.


Escritor


Albert Espinosa (autor del libro más vendido de Sant Jordi) “Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven”. Su historia de superación tras una infancia y adolescencia luchando contra el cáncer.

Entrevista el Periódico Lunes 25 abril 2011


Esa sensación de pensar que el desconocido es tu aliado. Se fían del desconocido, se entregan y quieren que sepas parte de su vida. Es ese espíritu de ser positivo, de pensar que las pérdidas al final serán ganancias. Gente con problemas pero que lleva una vida feliz. Es la sensación de pensar que las cosas negativas al final pueden ser positivas, que es pilar de mis historias.

El libro que escribí no es de autoayuda. Lo escribí para explicar una historia que es el cáncer aplicado a la vida.

Pero cuando la gente me dice que le ha servido y que ha superado una perdida, es un privilegio. Todos los mails que recibo y recibo 500 o 600 al día es un privilegio que la gente me explique su vida. Firmar libros ya lo es, pero que alguien se te acerque, te coja de la mano y te explique cosas es muy bonito.

La gente me considera como algo cercano. Por eso tengo Tres Facebook. Me gusta mucho hablar con la gente desconocida. Dedico dos horas al d a contestar correos y Facebook a interaccionar.

Después de acabar la serie Polseras Vermelles me conecto y estoy tres o cuatro horas respondiendo. Yo creo que para un creador de una serie saber al minuto que les ha gustado y que no, es muy chulo. Lo mismo con el Facebook. Me gusta la gente y me gusta la proximidad con el lector.

No hay comentarios: