martes, 26 de noviembre de 2013

Modelas la realidad con tu conciencia







1) Entrevista La Vanguardia 2 de Mayo 2011


Sonia Fernández-Vidal, física cuántica, soy más espiritual que religiosa, y practico la meditación. Modelas la realidad con tu conciencia. 


¿De qué está hecho todo?: De quarks y electrones
El átomo es casi vacío. La materia es una suerte de vacío, una tensión energética.
Y las propiedades de las partículas subatómicas desafían la lógica de la física clásica.

Una partícula está aquí y allí ¡a la vez! Todas están… en todas partes a la vez. Entrelazadas con todas. Y una partícula se teleporta: su estructura puede pasar instantáneamente a otra. Como estar vivo y muerto a la vez.

Las partículas elementales ignoran el espacio- tiempo.
Pero nuestro cerebro puede pensar también con lógica cuántica: la fantasía, la imaginación, la intuición, los sueños, la magia... ¡son también funciones neuronales nuestras!
la ciencia ya estudia la neurología de las emociones, cómo se transmite la información cerebral...

Los microtúbulos neuronales y su entramado en malla pueden ser mecanismos cuánticos en nuestro cerebro. ¡Tu cerebro, máquina cuántica! Quizá llevemos sobre los hombros un ordenador cuántico sin saberlo.
Estamos ante un cambio de paradigma. La física clásica escrutaba la realidad como si fuera algo externo y objetivo, buscándole una explicación mecanicista y determinista...

La ciencia es un continuo del que nuestra conciencia no está separada! Así, en el momento en que te pones a observar esa realidad subatómica… ¡la estás ya modificando!

La conciencia del observador interfiere en el comportamiento de las partículas elementales, que reaccionan a la observación. Así, si esperas que una partícula subatómica se comporte como onda, ¡lo hace! Y si esperas que lo haga como corpúsculo, ¡lo hace!
la ciencia no puede ya afirmar: “La realidad es tal verdad objetiva”. Hoy debe decir: “La realidad no es tal verdad fija y objetivable, es voluble y cambiante al observarla”.

Pero sólo a escala subatómica, no a escala macroscópica...
Por eso, un gran desafío de la ciencia actual consiste en conectar ambos ámbitos de la física, unificarlos.
Habrá que aceptar que la lógica racional no va a poder explicarlo todo. Habrá que aceptar la maravilla de la contradicción... que responde a otra lógica.

¿Cuándo nació la física cuántica?
Hace ya un siglo, con Einstein, y luego Planck, Böhr, Schrödinger y su gato...
¿A qué gato se refiere? Planteó un experimento especulativo: metes un gato vivo en una caja opaca con dos agujeritos, a los que lanzas un electrón. Si pasa por el de la derecha, libera un veneno y el gato muere. Si pasa por el de la izquierda, no hay nada y el gato vive. ¿Y qué hace el electrón? ¡Pues pasa por los dos a la vez! Así, ese gato... ¡está vivo y muerto a la vez!

Está empezando a aplicarse como técnica de encriptación. En cuanto intentes descifrar un código, este se modificará: ¡será imposible de desencriptar!

Ser científica y física cuántica, ¿afecta a su manera cotidiana de ser?
Sí, en tres aspectos: uno, me induce a pensar de modo más creativo, lateral; dos, me impulsa a actuar sin victimizarme, a construir mi realidad; y tres, me ayuda a sentir que estamos todos entrelazados.

¿Comprenderemos mejor el funcionamiento del universo con todo esto?
Es lo que anhelan los artistas, los místicos y los científicos: anhelamos lo mismo... Y cada día nos parecemos más.



2) Entrevista La Vanguardia 30 de Abril del 2011

Yogesh Sharda- experto en recursos humanos y desarrollo personal


El mundo esta patas arriba, es inmune a la injusticia , el hambre y el abuso?

A mi entender no tenemos un problema económico, político , ni medio ambiental, Tenemos un problema humano somos la causa y la solución de nuestros problemas.


¿Cuál es el secreto de la Felicidad?

Respetar tu propio ser. Tener sentido de propósito en tu vida, sentirte útil, si dañas a los demás su reacción acabará alcanzándote, la paz es la base de la felicidad.

¿Hasta que punto tiene que ser bueno y generoso con quien no te corresponde?
Creo en la distancia saludable entre dos personas. Lo ideal es estar cerca, apoyando pero no enganchado, asi si el otro se comporta de forma errónea tu permaneces estable y eso ayudará al otro a estabilizarse. Esa es la formula para la armonía en las relaciones humanas ser amoroso y desapegado.

Cada mañana, al levantarse, pase unos momentos en silencio consigo misma eso le ayudará a que surjan la paz y el amor y estar emocionalmente estable. Debemos conquistar el autorespeto, el autocontrol y la habilidad de manejar las propias emociones, sólo entonces entramos en la relación con los demás y disfrutamos de ella.

El Desarrollo personal o el viaje espiritual es un viaje de retorno. No se trata de convertirte en algo diferente a lo que eres. La naturaleza básica humana es alegría, paz, amor y respeto.
El punto medio entre la pasividad y la agresividad es la asertividad, es decir : el autorrespeto y el respeto a los demás.

El respeto no se exige, si quiero cambiar el comportamiento de los demás hacia mi, he de mejorar mi autorespeto. Y autorespeto significa que no importa lo que digan, no voy a a perder la paciencia ni mi felicidad.


3) Texto : Sabiduria Emocional 
S.S. El Dalai Lama y Paul Ekman



Para el Budismo la peor de todas las ignorancias consiste en concebir al yo y a los demás como entidades independientes, en lugar de darse cuenta de que todos somos interdependientes o dicho en otras palabras de que todos emergemos de un origen interdependiente. Es esta ignorancia la que desata todas las emociones aflicitivas o perturbadoras que a su vez dan lugar a acciones negativas conocidas como karma, cuya maduración genera dolor y sufrimiento.(Texto : Sabiduria Emocional 

S.S. El Dalai Lama y Paul Ekman)

No hay comentarios: