miércoles, 8 de junio de 2011

Cómo empezar a meditar




Hay horas y sitios fijos para meditar? Algún prerrequisito? Cómo escoger el método adecuado?Aquí te doy algunas claves que te pueden ayudar.

¿Cuál es la Mejor Hora para Meditar?
Es importante entender que “meditar” es simplemente estar consciente de lo que está sucediendo adentro y afuera de nosotros. Es una parte natural de todas las cosas que hacemos, veinticuatro horas al día. Aprendiendo el “truco” u “observando” lo que está sucediendo en vez de estar inmerso puede tomar un poco de tiempo. Los métodos de meditación están diseñados para primero aprender el truco, y luego permitir al observador sea lo suficientemente fuerte para ser parte de tu vida diaria.

Algunos métodos han sido creados para ser más efectivos cuando se hacen a determinada hora del día. Por ejemplo, la Meditación Dinámica de Osho es el mejor método para activar la energía al comenzar el día. La Kundalini de Osho esta creada para terminar el día y sacudir afuera las tensiones acumuladas. Nataraj de Osho y Nadabrahma de Osho pueden ser realizadas a cualquier hora.

Lo que es importante es que encuentres el método mejor para ti de acuerdo a tu estilo de vida. Si estás haciendo un método que necesites estar solo a determinada hora del día, trata de mantener este tiempo solo para tu meditación. Luego se convertirá en una parte natural de tu ritmo de vida, como lavarse los dientes o tomar el desayuno.

Dónde…
Muchas técnicas meditativas como observar la respiración, pueden ser practicadas en cualquier lugar y a cualquier hora. Para los Meditaciones Activas de Osho necesitas un cuarto en el cual nadie te disturbe y te puedes mover libremente. Para la meditación dinámica, es una ayuda tener la posobilidad de hacer todo el ruido que quieras…

Que Usar
Te sentirás más confortable con ropa suelta que no restrinja el movimiento de tu energía de ninguna manera.

Minimizando las Distracciones
Asegúrate que no vas a ser distraído. Es bueno diferenciar entre el ruido afuera de la puerta, cual es sólo para observar, y no te distraiga, y el teléfono sonando o gente viniendo al cuarto, que es diferente. Hay un pensamiento de que la meditación debe hacerse en “lugar silencioso” esto no es lo que Osho dijo, que es el observar todo, adentro y afuera.

Postura
Puedes leer sobre la postura particular necesaria para una técnica específica en su descripción individual. En un método sentado, como Nadabrahma de Osho, o para métodos que tienen etapas sentadas, como Kundalini, Encontraras que es más fácil estar consciente y alerta si tu columna vertebral esta recta y derecha, estas ayudado por la gravedad. Te puedes sentar en un asiento si es mejor para ti que sentarte en el suelo. En cualquier estadio acostado, como el último estadio de Kundalini, si te acuestas sobre tu espalda en vez de lado, hay menos posibilidad de dormirse!

Lo más importante es que estés cómodo, de manera que el cuerpo esté relajado.

Preparación Psicológica
Es importante que no medites con algún objetivo, deseo o expectación. El secreto es permitir que el proceso se revele. Esperar que algo suceda es la forma de prevenir que suceda. Sólo disfruta el tiempo de la meditación en si misma, por si misma. Y los resultados vendrán, pero sólo si no estás esperando que vengan. Crea un espacio de receptividad, apertura y relajación

¿Cómo Escoger el Método?
Experimenta todas las técnicas que te lleguen. Recuerda, no todas las técnicas se acomodan a todas las personas; lo que se ajusta a ti tal vez no se ajusta a tu amigo. Practicando un método por algunos meses, puedes encontrar que hayas crecido fuera.

Habiendo seleccionado el método, hazlo al menos durante siete días seguidos. Si sientes que este es tu método, hazte el compromiso de continuar por tres meses como mínimo. Después de tres meses tu puedes continuar con el o cambiarlo por otro.

Se sugiere que empieces intentando con una o varias de las Meditaciones Activas de Osho, si es posible Dinámica y Kundalini. O Kundalini y Nadabrahma si tu encuentras que la Dinámica es demasiado activa. Hazlas regularmente por un tiempo.

Adicionalmente, incorporara pequeños gestos a tu vida, como mantener la boca llena de saliva o ser consciente de la respiración.

Todos los meditaciones activas han sido creados científicamente, cada paso trabajado conscientemente. Para experimentar el máximo de ellas, hazlas con las instrucciones indicadas, y con todo el corazón posible.

La continuidad es importante. Es como calentar agua: hasta los noventa y nueve grados es todavía agua si paras allí se enfriará y la tendrás que volver a calentar. Pero si tu persistes hasta los cien grados, El agua toma un salto quántico y es transformada en vapor.Osho

Fuente: Eduardo Ramos Psicólogo y Coach

No hay comentarios: