domingo, 19 de junio de 2011

El difícil diálogo entre padres e hijos


Con la llegada de las vacaciones estivales, padres e hijos pasan más tiempos juntos. El diálogo entre ellos, ya de por sí complicado, puede resultar más difícil aún en estas circunstancias. Pedagogo José Manuel Suárez y la Psicóloga de terapia familiar Laura Rojo (RNE: 12/08/10).

La comunicación familiar se complica con la llegada de las vacaciones de verano?

José Manuel Suarez y Laura Rojo: hay más tiempo para comunicarse en las vacaciones y las relaciones humanas tienen sus buenos y malos momentos, pero la cantidad de tiempo compartido no es un obstáculo para las buenas relaciones , es importante la confianza de padres a hijos y viceversa, comunicación fluida, la empatía , cierta flexibilidad tratar de entender al otro aunque uno no esté de acuerdo con el otro, el respeto , el aprender a” poner palabras a las emociones” nos va ayudar también a explicar que es lo que nos pasa o a la hora de entender a los demás , el objetivo de la buena comunicación “no es que lo comparta todo” . Tampoco se trata de la diferencia de edades entre padres e hijos, el tema es la PERSONALIDAD como toda relaciones humanas si uno encuentra alternativas en el otro y no se pone riguroso con su postura las cosas van bien , si uno es radical en sus posturas siempre va a encontrar dificultad en la relación con los demás .

En la adolescencia el grupo es más importante para el chico , este grupo está en sintonía con sus problemas, este grupo supuestamente es el que sabe las alternativas que darle a sus problemas, mientras que los padres aparecen como prohibitivos , entonces confían más en el grupo que no les van a poner sanción . La función de los padres es darles las herramientas a los hijos para que ellos se relacionen con su mundo, Normativizar: hacer que los hijos tengan presentes las “consecuencias de sus actos”, los padres tienen que estar siempre presentes en la educación de sus hijos, hasta que el hijo tiene hijos y estos aplican las normas que sus padres inculcaron en ellos.

Nota: Que dicen los hijos de los padres? : La comunicación es limitada con ellos, no tienen confianza, ven en la edad un problema para que entiendan su mundo, evitan hablar de sexo, juergas, de los problemas con los amigos, alcoholismo.

No hay comentarios: