jueves, 18 de agosto de 2011

Aqui y Ahora (10 ideas)



‎1.-Recrearse: Elija una actividad que de forma realista, pueda llevar a cabo todos los dias, pero de una forma más lenta a lo habitual(desayunar, ducharse, caminar, sacar a su perro, tomarse una cerveza) Propóngase disfrutar de ella centrándose en sus sentidos e ignorando el resto de los estimulos implique plenamente su cuerpo y mente a esa rutina cotidiana.

‎2.-Pautarse. Escoja una estructura vital para este verano: verá como la costumbre se le hace agradable. Realice la mayoría de actividades que se repiten todos los dias(levantarse, desayunar, comer, cenar, acostarse) en un horario que usted haya escogido previamente. Sea realista y no se ponga objetivos demasiado ambiciosos

‎3. Centrarse en el presente.Haga parada de pensamiento(pellizquese, diga "stop")cada vez que su mente anticipe acontecimientos negativos futuros.Identifique qué situaciones le producen tensión.No es lo mismo decir " no soy capaz de hablar con mi jefe sin enfadarme" que "cuando viene de una reunión de la junta directiva es mejor que no trate con el asuntos espinosos", lo segundo es mucho más asumible

‎4.Comprender.Fomente su empatía con los demás, con el objetivo final de tratar de entender el punto de vista ajeno.Intente hacerlo, especialmente, con las opiniones que más le irritan y que, en principio, menos comprende.Recuerde que se trata de aceptarlas entendiendo los argumentos a favor que puede tener esa persona, pero tenga en cuenta también que el objetivo de este esfuerzo no es compartirlas

‎5.Ser realista Busque sentir el mundo tal y como sucede, sin buscar controlarlo. Cuando conseguimos centrarnos en lo que es y olvidamos de lo que debería ser, vivimos las experiencias de un modo completo y las aceptamos. Evite, también, la horribilización, es decir, la tendencia a pensar irracionalmente que es catastrófico que las cosas no salgan bien.

‎6.Dejar Pasar Acepte que ciertos conflictos no se resuelven, sino que se disuelven con el tiempo. Trate de aprender a aceptar las vivencias desagradables e intente no rechazarlas. No huya de emociones como la ira, la frutración o el desamor y procure, en cambio, entender este tipo de sensaciones como una parte más de la experiencia humana

‎7.Fluir con los demás Ahorre conflictos innecesarios que sólo se producen por problemas de comunicación. Céntrese en decir "gracias","por favor" y "lo siento" cuando la ocasión lo requiera. No evite los conflictos pero afróntelos con serenidad. Trate de ver los contratiempos en la comunicación como desafios que le permitirán crecer y no como situaciones amenazadoras.

8.Aceptar los elogios Cuando reciba una buena valoración por parte de los demás, no se esfuerce por minimizarla(bueno, la verdad es que ha sido muy fácil porque..) ni por negarla(¿que hoy estoy guapa? Pero si en realidad) porque le cause incomodidad. Simplemente, de las gracias y haga el esfuerzo de interiorizar el elogio que ha recibido aunque no sea proclive a ello y en ocasiones pueda incluso resultarle embarazoso.

9.Exploración activa abrase a la experimentación perceptiva intencional, es decir, que esté focalizada en aquello que nosotros queremos atender. Busque una actividad ( ya sean viajes, deportes, o paseos por la naturaleza) que le entretenga y le evada. Si, pese a todo ello, se distrae volviendo alos problemas mientras la está realizando, haga un esfuerzo para regresar a su objeto inicial de atención.

10.Focalizarse Propóngase tareas en verano en que pueda centrar sus esfuerzos en objetivos a corto y medio plazo. Divida en partes lo que hace y evite disgregar. Jerarquice tareas: decida qué es importante y qué secundario. Use el tiempo muerto: cuando una tarea no avance, realice otra o haga una pausa. Si es posible, salga del lugar donde se encontraba.

Fuente : Lluis Muiño- Psicoterapeuta - Estilo de Vida, 30 Julio 2011

No hay comentarios: