domingo, 8 de enero de 2012

Comentario "Asumamos que la crisis no es planetaria" Blog Eduard Punset 8/1/12

foto: Imágenes de Google


Haré un resumen de lo escrito por Eduard Punset en su blog, 8 de enero 2012:

“Asumamos que la crisis no es planetaria”

Es mucho más importante desaprender que aprender las monsergas que suelen soltar los predicadores de fuera y de dentro.

No existe ninguna crisis internacional o planetaria, sino crisis muy específicas y concretas de países individuales. Ni China, ni América Latina, ni la India ni los propios Estados Unidos de América, si me apuran, están en crisis; países como la India apenas han abordado la redistribución de la riqueza en su seno, pero en términos globales están aumentando sus índices de crecimiento del producto y empleo a tasas muy alejadas de la precariedad en la que estamos sumidos.

Estamos muy lejos de descubrir vida en otros planetas y bastante lejos de que alguien desde allí nos preste dinero para seguir viviendo por encima de nuestros medios.

Es preciso recordar que, en lo referente al planeta, las cuentas están equilibradas por definición: los excedentes de unos países son idénticos a los déficits de otros.

Yo invito a todos los que no lo sabían, pero que ahora lo empiezan a tener claro, a comunicárselo a sus amigos. El primer peldaño para salir de esta crisis sería afirmar en los blogs, Twitter, Google, Facebook y por email que la crisis no es planetaria, sino nuestra. Que los que decían lo contrario no lo mantenían para salir de la crisis, sino por motivos distintos.

En segundo lugar, es indispensable que al desmenuzar los procesos necesarios para salir de la crisis no se insista únicamente en eliminar los efectos nefastos del desempleo, sino en la necesidad previa de restablecer otros equilibrios: evitar el desnivel mundial de precios, así como restablecer los niveles necesarios de productividad para poder generar empleo. Esto último requiere reducir determinados gastos.

Comentario (Ma.Helena Bonilla)

Punset menciona países colectivistas como China, India y America Latina(dejare aparte a EEUU por el momento), citare lo que significan las culturas colectivistas e individualistas para ampliar nuestra visión de las características o propiedades que poseen determinados países y que marcan la diferencia en el momento de afrontar problemas.

Culturas Colectivistas e Individualistas

Por lo general, las culturas industrializadas de occidente valoran el individualismo, mientras que las culturas asiáticas y los países latinoamericanos otorgan mayor valor al colectivismo.

El Individualismo representa a culturas en las que los vínculos entre los individuos son laxos, y se espera que cada cual cuide solo de si mismo y de su familia.

La riqueza de un país esta fuertemente asociada al individualismo, como a la alta latitud geográfica y el clima: países con climas frios y moderados tienden a poseer valores culturales individualistas.

El colectivismo representa a culturas en las que las personas desde que nacen se integran en endogrupos fuertes y cohesivos que a lo largo de su vida les dan protección a cambio de una lealtad incondicional. Paises con climas cálidos (tropicales) tienden a ser colectivistas.

En climas tropicales la supervivencia no dependía tanto de la tecnología como de la defensa contra la agresión de otros grupos, lo que hacia mas necesaria la cooperación grupal. Por otra parte, las personas pertenecientes a poblaciones con alta densidad demográfica y que además se caracterizaban por poseer escasos recursos tuvieron igualmente la necesidad de cooperar entre ellas, fomentándose la conformidad a las normas, la armonía y la homogenidad dentro de los grupos para favorecer la coordinación.

También la densidad de la población influye en la cultura, sobre todo asociada a la disponibildiad de recursos.

En el pasado los climas frios y moderados y con una menor densidad de población, la supervivencia del ser humano dependía mas de la iniciativa y del dominio de técnicas de supervivencia, lo que reforzó el carácter individualista de esas culturas.

Fuente: Hofstede (1991,2001)- Estudios llevados a cabo en las delegaciones de la multinacional IBM en 72 paises (Psicologia Social UNED).

Menciono a EEUU aparte ya que está incluido dentro de la cultura Individualista, pero sucede que tiene características muy marcadas que lo hacen diferente al resto de países individualistas, citaré lo dicho por dos empresarios de éxito, su visión sobre EEUU:

En España fracasar es una mierda, en EEUU es de héroes. Yo estoy en medio. Es bueno reconocerlo, porque de un éxito no se aprende. Pero de un fracaso si, asi que es bueno contarlo, pero tampoco alardear. En EEUU si has cerrado diez empresas, el detalle está en que has creado diez empresas y de eso has sacado unos conocimientos brutales ( Pau García Fundador y director General de EYEOS).

En EEUU cuesta encontrar noticias que no tengan que ver directamente con el propio país. En España cualquier pequeña noticia que sale allí tiene grandes repercusiones, como si se hablase todo el dia de nosotros. La realidad no es esa: los medios norteamericanos hablan todos los días de sus propios problemas, que no son pocos.

En la medida en que la crisis adquiere globalidad, se habla con más frecuencia de Europa y solo a veces de España. No creo que haya una obsesión especial por la crisis española.

El 80% de las ventas de Abengoa se realizan fuera de España. El 85% de nuestros accionistas en free float no son españoles. Y casi el 25% son americanos. España solo representa una pequeña parte de la actividad de Abengoa. Hoy hablamos de una participación del 25% en España, pero irá a menos, asi que quizá se acerque al 15%.

Tendremos más peso en Asia y Oriente Medio, Norte de Africa y seguiremos en EEUU, Latinoamérica y en Europa(Manuel Sánchez Ortega Consejero delegado de Abengoa).

Además incluiré en este articulo lo que escribi en mi muro en Facebook el 11 de diciembre del 2011, en relación a la actual crisis.

ACTITUD
Lo que te frena es la actitud. O no empiezo porque estoy en España, o empiezo sabiendo que irá mal porque estoy en España. O me da igual donde esté y empiezo y si mañana tengo que irme porque es mejor, me voy ( Pau García Fundador y director General de EYEOS).

CRISIS DE VALORES
Creo que la crisis es sobre todo una crisis de valores. El haber puesto siempre el YO antes que el nosotros. Y esto tiene una traducción muy clara: nos hemos creido con el derecho a vivir con recursos que nos pertenecen. El problema de fondo solo se resuelve con medidas para cambiar el modelo educativo.

Es bueno que las personas tengan la sensación de que tiene que ganarse su futuro todos los días, genera frescura, dinamismo e interés en trabajar, hay que tener ganas de comerse el mundo todos los días.

“No me gusta poner el final de la película hasta que llego al final de película. Me gusta recorrer los caminos” ( Manuel Sánchez Ortega Consejero delegado de Abengoa).

El matemático ruso Perelman dijo en la única entrevista que concedió que no le preocupa la crisis, porque tiene solución. Todo se puede solucionar. Pero hay que poner coto a los desmanes de robo y derroche y aquí en España existen ambos problemas. (Francisco J. Rubia-Levante -EMV.com Salud y vida 6/12/11).

No hay comentarios: