martes, 27 de marzo de 2012

Información y energia


Foto archivo de la Nasa
Este es un trabajo de investigación sobre la relación entre la información y la energia, en donde planteo la relación entre el ser humano y las máquinas(ordenadores), iré aumentando este trabajo a medida que vaya recopilando más información,  y el orden en el que estoy colocando la información y videos es el orden en el que los he ido encontrando. Me planteo dos preguntas con la información que hasta el momento he recopilado, 1) Puede la información a través de nuestra energia (humana y ordenador) viajar por el espacio de manera más rapida para poder contactar con seres extraterrestres?
2) Puede esta información y energia ser el contacto con la vida más allá de la muerte?(Maria Helena Bonilla).
La ley de la conservación de la energía: la energía puede transformarse de una forma a otra o transferirse de un cuerpo a otro, pero en su conjunto permanece estable (o constante)(wikipedia). Einstein nos dijo que todo materia, energía, espacio y tiempo son diferentes aspectos y texturas del universo que funcionan en las más diminutas escalas es en este nivel en el que también puede existir la co...nsciencia conectada al cerebro a través de procesos cuánticos de los micro túbulos que están dentro de las células nerviosas. Cuando el cerebro deja de funcionar la conexión entre los micro túbulos por decirlo de alguna manera el bombeo la actividad metabólica se detiene y la información deja de circular no se pierde no se destruye por que ocurre en un nivel muy elemental así es que sólo deja de circular en el universo más grande , pero en vez de desvanecerse y dispersarse permanece debido a un extraño fenómeno llamado acoplamiento cuántico o coherencia cuántica así es que creo que gracias a este mecanismo es posible que la consciencia exista al menos temporalmente fuera del cuerpo , por ejemplo la sensación de flotar en el techo , flotar por encima del cuerpo y observar la resucitación .(fuente:Documental TV experiencias cercanas a la muerte).


Comentario M.H.Bonilla:  Si somos energia y nuestros ordenadores son energia también , podria esta energia viajar y llegar a donde queremos?

El silicio transmite más del 95% de las longitudes de onda de la radiación infrarroja. y La radiación electromagnética es una combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes, que se propagan a través del espacio transportando energía de un lugar a otro. por otro lado, los futuros ordenadores con nanotecnologia estarán compuestos de chips con base silicio(Wikipedia)








Si dos unidades de información pueden estar en dos sitios a la vez o más, es porque se produce un desplazamiento de la información producido por interconecciones unidas por impulsos eléctricos, pero para que llegue la información al otro extremo es necesario que todas las condiciones que se den, sean favorables, sino esta información se perderá, aunque viajará en el espacio hasta que desaparezca.(F.N/D de Fisica Cuántica).
 







La máquina del pensamiento. Cientificos de EEUU logran descifrar la actividad eléctrica que se produce en el cerebro al escuchar una conversación. no es ciencia ficción pero casi. En un futuro, la neurociencia podria ser capaz de escuchar los monólogos internos constantes que tienen lugar en la mente, o escuchar el discurso imaginario de un paciente con derrame cerebral o con incapacidad para hablar, según un equipo de la Universidad de California en Berkeley (EEUU). El primer paso se ha logrado. Los cientificos han logrado descifrar la actividad eléctrica en el lóbulo temporal del cerebro , la sede del sistema auditivo que se produce cuando una persona escucha una conversación normal. Sobre la base de esta correlación entre el sonido y la actividad cerebral, luego fueron capaces de predecir las palabras que los sujetos habian oido.

Esta investigación se basa en los sonidos que una persona escucha realmente, pero para usar esto en una prótesis, estos principios deben aplicarse a alguien que esta imaginando un discurso, adiverte Brian Pasley, investigador del estudio publicado en PloS Biology. De hecho, los análisis han demostrado que cuando a las personas se les pidió que imaginaran decir una palabra, se activaban las mismas regiones cerebrales que cuando la persona la pronuncia. Hasta ahora, los avances cientificos han conseguido con exito que un paciente pueda mover un raton o una prótesis mecánica con la actividad cerebral, pero para los autores de este estudio es sencillo comparado con la reconstrucción del lenguaje. (Revista Redes n. 25, pag. 15)
Revista redes N. 13 pag. 24(Stuart Clark astrónomo y divulgador cientifco.: No sabemos lo suficiente de cómo funciona el universo, para saber si tiene una finalidad y si nosotros tenemos un papel especial. Una cuestión clave es si hay otra vida inteligente en el universo. ¿Somos sólo una casualidad o bien una de las distitnas rutas hacia la inteligencia?. Estoy intrigado por la idea de que la cantidad de información que hay en el universo es más importante que la cantidad de materia o energia. Y por supuesto, los cerebros humanos son los procesadores de información más potentes que se conocen. Tal vez es esto lo que nos une al univeso de alguna manera fundamental, que solo podemos intuir en la actualidad.

Según el economista, emprendedor y tecnólogo especialista en redes David de Ugarte, entre el nacimiento de la escritura y el año 2003 se generaron cinco exabytes (billones de megabytes de información). En la actualidad, esa es aproximadamente la cantidad de información que se genera cada dos dias(Revista Redes No.25 pag.64).


Es Digital el espacio?

La mecánica cuántica y la relatividad general implican la existencia de una escala que, en cierto sentido, supone la minima distancia posible: la longitud de Planck. La esencia del universo es la información, y esta se almacena en bits que viven en la escala de Planck. Información significa distinción entre cosas, explicaba Leonard Susskind, fisico de la Universidad de Stanford, en una conferencia en la Universidad de Nueva York el verano pasado. " Y en fisica, un principio muy básico afirma que las distinciones nunca desaparecen. Pueden distorsionarse o mezclarse, pero nunca desvaneceserse. En el caso de esta revista donde está contenida esta información se convierta en pasta de papel eu una planta de reciclado, la información contenida en sus páginas se reorganizará, pero no se eliminará. Al menos en teoria, el proceso de descomposición puede revertirse, por lo que cabria recomponer las palabras y las imágenes a partir de la pasta de papel.

Los fisicos siempre han coincidido a la hora de aceptar tal principio, salvo en un caso muy especial: ¿ qué ocurriria si arrojásemos la revista al interior de un agujero negro?. Después de todo, nada puede salir de alli. Si un agujero negro engulle estas páginas, seguirá exactamente igual que antes, apenas unos gramos más pesado. En 1975 Stephen Hawking demostró que los agujeros negros radian materia y energia( en la forma que hoy denominamos radiación de Hawking) sin embargo, dicha radiación parecia carente de estructura.

Esto llevó a Hawking a concluir que los agujeros negros destruyen la información de todo lo que cae en ellos. Pero fisicos teóricos como Sussking o Gerard t Hooft quien años después recibiria el premio Nobel, manifestaron su desacuerdo. Según Sussking, la estructura de todo lo que conocemos se vendria abajo si se abriese el menor resquicio al concepto de pérdida de información.

Durante las dos décadas siguientes, los fisicos desarrollaron una teoria que podia dar cuenta de la discrepancia. Esta se basa en el principio holográfico, según el cual la información de un objeto que se precipita en un agujero negro queda, de alguna manera, grabada sobre una superficie entorno al agujero negro. Por tanto, y si dispusiésemos de las herramientas adecuadas, el contenido de la revista podria reconstruirse a partir de una inspección cuidadosa del sistema, tal y como podriamos hacer en la planta de reciclaje. El horizonte de sucesos del agujero negro( el punto de no retorno) vendria a desempeñar la función de un libro de contabilidad que registrase la información. De acuerdo con el principio holográfico, la información relativa a cada electron, quark o neutrino contenido en una hoja de luz se almacena en la superficie correspondiente. Sin embargo, incurririamos en un error si creyésemos que dicha superficie se comporta como una pelicula que se limita a registrar lo que sucede en la hoja de luz. Lo fundamental es la superficie: La información contenida en ella se proyecta sobre el mundo y crea todo lo que vemos. Según algunas interpretaciones, dicha superficie no sólo genera las fuerzas y las particulas , sino también la estructura misma del espaciotiempo " Creo que el espaciotiempo se corresponde con un fenómeno emergente , opina Hernán Verlinde, fisico de la Universidad de Princeton y antiguo alumno de t Hooft "Surge de un puñado de unos y ceros".

El gran atractivo del principio holográfico radica en que articula una conexión profunda entre información , materia y gravedad. Y puede que dicho vinculo nos guie en el camino de compatibilizar los dos pilares de la fisica del siglo xx: la mecánica cuántica y la relatividad general. "El principio holográfico actúa como una señal de tráfico que nos dirige hacia la gravedad cuántica, explica Bousso. "Pero es posible que necesitemos otras señales"( f.Revista Investigación y Ciencia Universo digital, Abril 2012 N.427,pag. 21).


Procesamiento cuántico de la información disponible en pdf( Investigación y Ciencia ) adjunto enlace :
http://www.investigacionyciencia.es/busqueda.asp?actrecords=70&v=1





No hay comentarios: