martes, 13 de marzo de 2012

LA SUPERVIVENCIA DEL “MAS APTO”




"La Paz no es sólo la ausencia de conflicto, sino que también requiere un proceso positivo de participación dinámica donde el diálogo sea alentado y donde los conflictos sean resueltos en el espiritu de la comprensión mutua y la cooperación"(Naciones Unidas 1999,2/extraido del texto Introducción a la Psicologia Social Uned pág 321)


1) La Psicologia Social proporciona la evidencia cientifica que confirma, en la linea de lo reconocido por la ONU, que los factores sociales y culturales son determinantes  en los comportamientos.

Crisis y re-evaluación( 1970) hasta la actualidad: El periodo  de crisis ha sido objeto de diferentes interpretaciones, Franzoi(2000) considera que la crisis fue sobre todo, de confianza y la achaca a sesgos de etnia y de género. Cree que su superación fue posible porque se comenzó a realizar esfuerzos de erradicación de dichos sesgos y a tener en cuenta el impacto de los factores culturales sobre los procesos psicosociales.

La influencia que general la "presencia" de los otros es bidireccional. La persona no sólo es objeto de la influencia, sino que también responde a ella al poner en marcha su conducta y sus procesos psicológicos.

Nuestra supervivencia y nuestro éxito dependen más de cómo nos relacionamos con los demás que de cómo nos relacionamos con el medio natural que nos rodea.

La hipótesis de la inteligencia social, sostiene que la principal función de la inteligencia en nuestros ancestros era la solución de problemas sociales, en concreto, mantener al grupo unido. La razón es que dentro del grupo los individuos podian adquierir las técnicas necesarias para su subsistencia por aprendizaje social, es decir, por observación e imitación de los demás. El psicólogo-etólogo británico Nicholas Humphrey, que fue quien más sistemáticamente desarrolló esta hipótesis, lo explica asi: " En una sociedad compleja como las que existen en los primates, hay beneficios para los individuos tanto por preservar la estructura general del grupo como por explotar y manipular a los demás miembros. Por eso, los primates sociales tienen que ser animales calculadores por exigencia de la propia naturaleza del sistema que ellos crean y mantienen:  tienen que ser capaces de calcular las consecuencias de sus propias acciones, la probable conducta de los otros, el balance de ventajas y pérdidas y todo eso en un contexto donde la evidencia en la que se basan  esos calculos es efimera, ambigua y susceptible de cambios, entre otras razones por la propia conducta del individuo. Todo esto requiere unas habilidades intelectuales de nivel superior" (Humphrey, 1976,p.309).


LA SUPERVIVENCIA DEL “MAS APTO”

La idea de que la selección natural actúa fundamentalmente en el nivel de los genes y de que los individuos deben competir unos contra otros por la supervivencia y el éxito reproductivo queda ilustrada en el siguiente chiste(Ridley 1993).

Un psicólogo evolucionista y un ingeniro salieron a dar un paeo. Al doblar una esquina vieron correr hacia ellos a un tigre enorme que acababa de escaparse del zoológico. El psicólogo evolucionista dio media vuelta y salió corriendo presa del pánico, mientras que el ingeniero se quedó inmóvil en el sitio. Justo cuando el tigre iba a abalanzarse sobre él, llegó un empleado del zoo, disparó un dardo tranquilizante al animal y se lo llevó metido en una red. El psicólogo evolucionista, casi sin respiración y todo despeinado, se reúne con el ingeniero y le pregunta con tono de perplejidad:¿Por qué no has echado a correr?. El ingeniero le contesta “ hice un cálculo rápido y determiné que correr era inútil.No hay forma de que un ser humano supere en velocidad a un tigre. Entonces el psicólogo evolucionista replica: Yo no estaba intentando superar en velocidad al tigre, sino a ti.

Gracias a su formación, el psicólogo evolucionista consideró que el tigre habría parado (para comer) en cuanto hubiera atrapado a uno de los dos. Como consecuencia el otro habría sobrevivido, no por ser más rápido que el tigre, sino por ser más rápido que su compañero. Vemos aquí un claro ejemplo de cómo lo decisivo en última instancia no es la lucha contra los peligros del medio , sino la competición con otros individuos.

(fuente texto Introducción Psicologia Social UNED páginas 5,6,39,41)



2) Texto de la web el Caparazón

Emergencia: Nuestras vidas pueden mejorar mucho si entendemos los problemas, no como compuestos de distintas partes sino en interacción constante entre las mismas. Los patrones de interacción producen un nuevo elemento que es más grande que al suma de sus partes y que influye de arriba abajo en los elementos constituyentes. La cultura es un sistema emergente en el que un grupo de personas establece un patrón de interacción. Una vez que esa cultura existe influye cómo se comportan los individuos. También lo son la economía, la política, etc.


Los sistemas emergentes se comportan desde sus elementos al todo y desde el todo a sus elementos, de abajo arriba y de arriba abajo de forma simultánea. No hay causas individuales para cosas como la pobreza o el extremismo islámico, así que la mejor forma de comprenderlos es pensar de forma emergente (o como decíamos cuando estudiaba psicología, de forma sistémica).

Hay mucho de nueva inteligencia, de la intuición digital sobre la que ando investigando. Refleja bien el vídeo cómo avanzamos hacia un mundo cada vez más complejo, más entrópico, desordenado, caótico. La parte positiva está en que cada día todo es más medible también, en que parece que la evolución, nuestra inteligencia y la inteligencia colectiva que veremos en el punto siguiente aliviaran la complejidad para convertirla en nuevos órdenes…




“Cada diferencia entre el pasado y el futuro puede cifrarse en el hecho de que la entropía crece desde el pasado, es la segunda ley de la termodinámica: el universo fue un lugar más ordenado y se está volviendo más desordenado con el tiempo”.


-Inteligencia conectiva, inteligencia colectiva, cooperación: Autores como Matt Ridley, de “Optimismo racional” nos recuerdan la idea que también nos explicaba Steven Johnson de la inteligencia como fenómeno que también se beneficia de la red.

Lleva al extremos el tema Roger Highfield, que presenta la cooperación como el tercer principio básico de la evolución, junto a la mutación y la selección natural. También en Supercooperators aparece esta interesante idea, que podríamos resumir como la tendencia a pensar mejor si lo hacemos juntos.

fuente: http://www.dreig.eu/caparazon/2012/02/27/conceptos-cientficos-pensar-mejor-3/


3) Citaré también las palabras del empresario  Rafael Dominguez de Gor, Presidente y Fundador de Mayoral

La empresa Mayoral, se basa en crecer modestamente durante años al 6%. Pero es que el efecto acumulado es tremendo. Ahora, en plena crisis lo hacemos casi al 15%, que ya es mucho. Pero es que ya pasamos nuestra propia crisis hace años. En 1987 se produjo un descenso de la natalidad en España que se materializó en 1992 con menos clientes de la franja de edad de uno a cinco años. Supuso una bajada de ventas del 20%. A esto se unió la entrada de marcas más baratas, que presionaban en el mercado. Y además hubo una crisis económica. Me encerré en la empresa, me arremangué y me dediqué a trabajar.

Dejé de jugar al tenis un año, hasta que salimos de la crisis. No fui ni a la Expo de Sevilla. Los negocios, como los entendemos en Mayoral, significan trabajo, insistir, hacer algo durante años. Eso es lo que crea riqueza. No la especulación ( fuente  revista Emprendedores Enero 2012, pág 34).

4) Para completar la idea de lo que quiero transmitir en este articulo de mi blog, transcribiré lo siguiente:

Lo que diferencia a los mejores del resto son los hábitos. Unos cuantos buenos hábitos( no hacen falta muchos, bastan dos o tres realmente buenos) marcarán la diferencia en el aspecto que al final tenga tu carrera y tu vida. Robin Sharma, autor de El monje que vendió su Ferrari, nos ofrece ahora en su libro Triunfa(Ed.Debolsillo) algunos hábitos de personas con un nivel de excelencia mundial:

Buscar en toda acción el nivel máximo de excelencia e integridad

Dar prioridad a las relaciones con las personas

Madrugar

Emplear efectivamente la adversidad para mejorar tu carrera y tu vida.

Prometer menos y entregar más( da a la gente más de lo que espera y ganarás)

Ser un estudioso apasionada ( lee a diario, escucha programas de pensadores doctos y asiste a seminarios).

Dedicar los primeros 60 minutos del dia a soñar, planificar o , sencillamente, hacer ejercicio para mantener un excelente nivel de vitalidad.

Buscar el equiibrio entre ser sumamente bueno en lo que haces y convertirte en un ser humano sumamente interesante y completo.

(Fuente:  revista emprendedores Diciembre 2011, pag.10)

No hay comentarios: