martes, 17 de julio de 2012

¿MAS EUROPA = YES WE CAN ?







Relacionaré tres fuentes: Juan Urrutia, Eduard Punset, Rafael Poch

1.- Mrs.Thatcher fue la autora de aquella famosa frase emitida contra los que le recordaban que su política generaba problemas sociales: " La sociedad no existe, sólo existe el individuo". Pretendo exponer que la existencia de una comunidad previa es necesaria para que aparezca e...n escena el sujeto como verdadero

protagonista de la historia y como algo distinto del individuo.(Juan Urrutia Revista Capital 141)

2.- 25% de la población española se siente triste, sola o estresada. Las condiciones políticas representadas por la crisis sobre el euro y el futuro de la Unión Europea abundan en el sentimiento de desencanto y amargura.

«¿Qué es lo que te sabría peor en la vida?», le pregunté en una ocasión al primero de la clase. «Dejar de ser quien soy»

No se trata de una crisis planetaria, sino de un sobrendeudamiento financiero de unos cuantos países –casi en primer lugar, España– al que difícilmente podríamos hacer frente solos.

El mercado nos ha demostrado que se ha producido un quiebro de la confianza de los que durante tantos años habían prestado dinero a un sistema financiero supuestamente consolidado. El partido en el Gobierno se ha esforzado en acercar sus posiciones a los planteamientos de los partidos de la oposición sin llegar a 
comulgar con sus posturas más extremas

¿Cuáles han sido, pues, las constantes del consenso implícito entre unos y otros? 

La verdad es que le cuesta aceptar al ciudadano medianamente informado la altivez y la desconsideración de los partidos de la oposición ante la caída de la confianza en el prestigio de España. No han querido firmar ningún acuerdo, ni siquiera las propuestas más tímidas. Todo salvo sustituir el griterío por la negociación en aras del interés común y a largo plazo.(Blog Eduard Punset "Cambiar de opinión para seguir adelante")

3.- Más Europa” que propicia Alemania como alternativa a la solidaridad inmediata que se le pide. Una unión fiscal, una unión bancaria con inspección europea por lo menos de los mayores bancos –a partir de lo cual se podría hablar de mutualizar la 
deuda- y en el mejor de los casos, un ministro de finanzas europeo, “dotado de derecho de veto contra un presupuesto nacional y capacitado para autorizar el nivel de endeudamiento”, dice.

Para acometer eso hay que convertir a la Comisión Europea en “un verdadero gobierno”, directamente elegido bien por el Parlamento Europeo, bien mediante la elección directa de su Presidente. “Soy partidario de lo segundo”, dice el ministro(La vanguardia 25/6/12 Rafael Poch corresponsal en Berlín)

Comentario(Ma.Helena Bonilla) : 

- Si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo(Einstein)/Relaciono con el titular del Blog Punset "Cambiar de opinión para seguir adelante"

- Ganar-Ganar = los intereses económicos deben estar en relación con los intereses de un bienestar planetario.

Me bastan estos 2 planteamientos para convencerme de que esta crisis tiene solución, aquí lo que se necesita es un cambio de actitud de los "sujetos" como bien dice Urrutia, para sentarse a negociar bajo principios como : empatía, solidaridad, camaradería, espiritu de equipo, entonces poder tomar decisiones y actuar.

Más Europa que se plantea están involucradas diferentes culturas, por lo tanto, sus formas de pensar, proceder evolutivamente han sido diferentes. Invito a sacar sus propias conclusiones.

No hay comentarios: