lunes, 24 de septiembre de 2012

Sistema Dual : Empresa-escuela




Qué es el sistema dual?,  es una escuela de aprendices como  Pegaso o la Maquinista, relacionada con Renfe. Funcionaban bien, empleaban un sistema muy parecido al alemán. Pero desaparecieron cuando el sistema educativo asumió la FP(Formación profesional). 

Ahora vuelve  y los jóvenes tendrán la oportunidad de aprender y trabajar remuneradamente, focalizando sus esfuerzos hacia objetivos claros, motivados, con vocación  al trabajo y por lo tanto personas con más satisfacción, y bienestar. Por ejemplo los empleados  de Volkswagen además de la enseñanza técnica, reciben idiomas, inglés el primer año, alemán el segundo año, para de esta manera poder movilizarlos a otras fábricas  del grupo. 

Una asignatura que debería ser obligatoria en este plan es la de " INTELIGENCIA EMOCIONAL", la misma que ayuda desde el interior de la persona a funcionar de manera óptima en el mundo laboral y personal. Los Ministerios de Educación , sindicatos y demás entes implicados deben flexibilizar posturas, que haya diálogo fluido, para que este proceso desde su aprobación como proyecto de ley hasta que se vean los frutos sea siempre hacia adelante, sabiendo que todo lo que es nuevo, creará cambios, y  recordar que "es un  sistema que actualmente está funcionando en otros países como Alemania, Dinamarca, Holanda",  por lo tanto esta reflexión nos debe ayudar a sentir confianza, y estimularnos.(Ma.Helena Bonilla).


En relación al articulo "Aprendices con gancho" publicado el 24 de Septiembre del 2012 en "elPeriódico", pág 28-29, a continuación transcribiré un resumen  de este artículo y la opinión de dos expertos  Dieter Hundt  " Copien nuestra formación en la empresa y su paro bajará -Sistema Dual" y   Claus Offe  "Sueldos para todos, pero mínimos" . 

Además he ampliado en relación al Sistema dual información de La Vanguardia Valenciana y Revista Capital de Febrero 2013.


Resumen del articulo elperiódico "Aprendices con gancho":

La pista de despegue de la ansiada formación profesional con prácticas remuneradas está lista.  La aprobación del decreto que regula la FP dual, basada en contratos formativos y las exitosas experiencias pioneras de algunas empresas y centros de formación : Volkswagen, Basf, Bayer, Seat, Mercedes, Aldi, Bertelsmann.

La reciente visita a Madrid de la cancillera Angela Merketl  y el acuerdo firmado entre las cámaras españolas y alemanas sello el compromiso Alemán de extender la figura de los nuevos aprendices inspirada en el modelo implantado en Alemania.
"Estamos entrando en una nueva época en la formación dual en España en la que se podrá dar una respuesta al paro juvenil y a la gran cantidad de ni-ni existentes, indicó Lothar Sprenzel, director de Aset, quien añade que después de estar trabajando en esa dirección desde hace 30 años " ahora hay otras empresas que se mueven".


Con fecha 11 de Mayo del 2011 en la contra de la Vanguardia, "Dieter Hundt" presidente de los empresarios alemanes concedió una entrevista donde indicaba a grandes rasgos lo siguiente :

Dieter Hundt : En la primera fase, el joven empleado entra en la empresa con un contrato de formación, pero sin dejar nunca de estudiar, de forma que teoría y práctica se complementen y así los institutos y los jóvenes responden a las necesidades de la empresa. Este sistema ha sido un gran éxito para Alemania que explica que tengamos ahora una de las tasas de paro juvenil más bajas del mundo. De momento sólo Austria y Suiza aplican contratos similares. Pero el éxito nos ha animado a ampliar esos contratos que, en principio, eran sólo de formación profesional, también a los niveles superiores de preparación universitaria y gestión empresarial, por ejemplo igual que se forma un electromecánico o un mecatrónico, también puede formarse un ingeniro superior... O un gestor empresarial. Y el mecatrónico puede ir estudiando sin dejar de trabajar hasta ser ingeniero: es lo que llamamos universidad profesional, que se funda sobre un triángulo virtuoso de cooperación durante toda la formación continuada: el estudiante tiene un contrato de formación con una empresa y, al mismo tiempo, mantiene sus estudios o una investigación avanzada en un laboratorio o un departamento universitario.

El segundo punto que quería tocar era el de la parte remunerativa, que es dónde probablemente surjan los problemas, transcribiré una parte del artículo elperiódico " Aprendices con gancho" : Daniel García, portavoz de Avalot -UGT, en "España se ha importado el sistema low cost de formación dual de Alemania" con prácticas mal remuneradas, por lo que pidió que no se pague menos que el salario mínimo(641 euros) en lugar de cantidades que pueden ser la mitad en el primer año. 

Ejemplo SEAT electromecánica : La escuela de aprendices de Seat recompensará a los 61 alumnos del nuevo curso de FP dual con 250 euros el primer curso, 420 el segundo y 530 el último. Seat recibió un récord de 400 solicitudes para entrar en el plan. 

Y qué dicen dos expertos Alemanes? :  

Daniel Hundt presidente de los empresarios alemanes  : los sindicatos españoles parecen más militantes y beligerantes en principio, pero después ya en la mesa de negociaciones se moderan y cooperan.


"Claus Offe" sociólogo, fue asesor de la OCDE- la contra de la Vanguardia 15 de Mayo 2012: 

Podemos lograr sueldos para todos, pero mínimos Debemos aceptar que nuestras economías son demasiado maduras para crecer como antes y, por tanto, es urgente diseñar un modelo laboral que minimice la conflictividad social causada por la falta de empleo.


Pero sin crecimiento no hay capitalismo ni empleos y la democracia peligra:

Tenemos que reinventarnos: hasta ahora ninguna sociedad democrática de libre mercado ha asumido que no habrá crecimiento.

¿Y planes keynesianos de inversión pública como pide la izquierda francesa?:

También he leído a Krugman y envidio su optimismo, pero inyectar dinero público así en el sistema sólo asegura que aumente el déficit, pero no que se reactive la economía.

Supongo que hay que hilar más fino.

Es un falso cuento de la lechera: darle a la máquina de fabricar euros y con ellos crear empleo, que aumenta el consumo, que aumenta el empleo... Y así se paga la deuda.

Conllevaría algo de inflación, pero es mejor que el colapso de la democracia.

Esas recetas tal vez tuvieran algún efecto cuando todo estaba por hacer y aún no éramos economías maduras, pero hoy ya no.

¿Entonces...?

Hay que cambiar de rumbo. Tenemos que conseguir que la estagnación, el estancamiento económico, sea social y políticamente tolerable, porque no va a haber otra cosa.

¿Cómo convivir con él?

La economía debe basarse en los derechos de los ciudadanos y no al revés. Aceptemos que ya es imposible que todos tengamos un empleo a tiempo completo bien pagado y con todos los beneficios. Simplemente, las economías desarrolladas no generan demanda -ni, por tanto, beneficios- para emplear y pagar a tanta fuerza de trabajo.

¿Qué propone?

Garantizar un salario universal de subsistencia a todos. El mercado de trabajo tendrá puertas giratorias y entraremos y saldremos de él varias veces en nuestras vidas para formarnos y ser más competitivos.

Unos pocos ganarán mucho siempre.

Sólo los más formados en cada momento. Yo ya anticipé para la OCDE que los años sabáticos acabarían siendo ineludibles.

Con minisalarios también ineludibles.

Compensarán el recorte salarial con más tiempo libre. Al fin y al cabo, el tiempo libre también es un bien. Y no hay más remedio.

Ya lo estamos viendo en Alemania.

En eso andamos: nunca ha habido tantos alemanes trabajando, pero, al mismo tiempo, el número total de horas trabajadas ha descendido y descenderá aún más.

Trabajan más personas y cobran menos.

Cada vez más alemanes, porque nunca hubo tantos alemanes empleados -el 50% de la población es activa-, trabajan menos horas. De forma que la capa de mantequilla -los salarios- está cada vez más distribuida, pero también es más delgada.

Cobran menos: ¿se les exige menos?

Son ocupaciones en sectores sociales: tercera edad, infancia, servicios públicos...

Por eso Alemania tiene hoy ese envidiable -y equívoco- paro: el 5,6%.

Y ese nuevo contrato social necesita pedagogía, una misión que la Constitución alemana asigna a los partidos, pero están más pendientes de las encuestas.




Actualmente Febrero 2013


COMUNIDAD PIONERA EN FP EN ALTERNANCIA EN 

ESPAÑA (La Vanguardia 22/2/13 Valencia).



La Comunitat Valenciana fue una de las autonomías "pioneras" en regular la FP Dual. De 


hecho, se hizo por la orden del 20 de julio de 2009, en cuanto a la modalidad de formación en alternancia.



"Este es el segundo curso que se imparte en nuestras aulas en colaboración con las 


empresas. Actualmente, en la Comunitat Valenciana 13 centros docentes imparten 

enseñanzas de Formación Profesional en Alternancia", ha asegurado la consellera.



En este sentido, es la autonomía española que cuenta con más centros donde actualmente se 


combina formación teórica con prácticas remuneradas en empresas.



Català ha asegurado que el objetivo de su Departamento es implantar la FP Dual "para que el 


50% de la formación de los alumnos sea en las propias empresas".



Actualmente la FP en Alternancia funcionará este curso en siete centros de la provincia de 


Valencia, en tres de Alicante y en tres de Castellón, "lo que supone un aplicación real a lo 

largo de todo el territorio autonómico".





Revista Capital- Febrero 2013

El incierto futuro de la FP a la alemana


" Hace falta un auténtico cambio de mentalidad. Tenemos que mejorar la inserción laboral en 

las compañías. Debemos ser más imaginativos y valientes .

La funcionalidad dual no se conseguirá de la noche a la mañana,  tardará unos diez o quince 

años  en consolidarse.

Lo que está claro es que sí funciona.

En Alemania, Holanda, Dinamarca los chicos eligen más FP que Bachillerato. Y el paro juvenil 

es mucho menor que en países donde ocurre lo contrario, como en España, Portugal o 

Grecia.  En concreto  el 8% en Alemania, frente al 52% en España . Un contraste 

suficientemente elocuente como para buscar soluciones. 





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