viernes, 8 de marzo de 2013

El valor de tener valores





El titulo de esta entrada es del texto El método Guardiola, que plantea la necesidad de recuperar valores antiguos y en desuso para darles vigor y construir una sociedad mejor.

Menciono uno de los valores humanos por excelencia como es, el de la Autenticidad, el  perfil de autenticidad encaja en el perfil de Autoconciencia que define Daniel Goleman en su último libro "Liderazgo". Y que se puede aplicar tanto a nuestra vida personal como profesional.

Autenticidad

Autenticidad quiere decir aceptación de uno mismo, aceptación de lo que se es, con autoestimación y limpieza de corazón.

Para ser auténticos hemos de asumir el pasado y proyectar el futuro. Una de las posibilidades que hemos recibido del pasado es un amplio conocimiento de lo que somos. Una investigación de siglos nos enseña que somos "seres encuentro". Vivimos como personas, nos desarrollamos y perfeccionamos creando muchos reencuentros con otras personas, con instituciones, con el lenguaje, el paisaje, las obras culturales.... Estos encuentros iluminan lo que somos y lo que estamos destinados a ser.

Hemos de ser hombres y mujeres fieles y coherentes con nosotros mismos, porque la coherencia es básica para que la persona llegue a ser auténtica.

Hemos de ver claramente que toda actitud humana, para que sea virtud, ha de orientarse hacia la unidad, hacia el amor verdadero. Si soy honrado, auténtico y franco, pero me expreso de forma imprudente y agresiva, no actúo virtuosamente porque pongo en peligro la unidad.

El hombre que consigue una integración armónica, se siente en paz consigo mismo y se ve capaz de desarrollarse como persona. Por todo ello conviene la autoestimación y la autenticidad.(Texto Vida Creixent)


Autocociencia por Goleman(pág.35-37): La autoconciencia es el primer componente de la inteligencia emocional. La autoconciencia abarca la concepción que tiene la persona de sus valores y sus objetivos.  La gente autoconciente está al tanto de sus limitaciones y puntos fuertes, se siente cómoda hablando de ellos y con frecuencia demuestra afán de recibir criticas constructivas.  Los individuos autoconscientes también pueden reconocerse por su confianza en si mismos.

No hay comentarios: