martes, 5 de marzo de 2013

La necesidad de controlar el nivel de credibilidad de las páginas web sanitarias




He rescatado del documento “La necesidad de controlar el nivel de credibilidad de las páginas web sanitarias” de la  RevistaeSalud.com , el apartado de Recomendaciones con el propósito que caracteriza mi blog que es el de Autoayuda con la Ciencia, donde cada uno desde el lugar que le corresponda, ponerlo en práctica para generar credibilidad y mejorar de esta manera el servicio y calidad de información que se distribuye por la red(Ma.Helena Bonilla).

La enorme cantidad de información, calculada en millones de páginas Web, hace quesea difícil poder seleccionar los recursos adecuados. En el caso de la información biomédica, la evaluación de la calidad es fundamental, debido a que gran parte de la información que se publica en la Web no pasa por los filtros que tradicionalmente se aplican a las publicaciones en medio impreso(RevistaeSalud.com)

RECOMENDACIONES

Elementos generales a tener en cuenta para medir la credibilidad de una Web site:

Educación: Se debe enseñar a los estudiantes no sólo citar sus fuentes, sino también determinar la credibilidad de la misma, los estudiantes deberían contrastar con una segunda fuente todos los ítems y asignar un nivel de credibilidad a los lugares donde consultan.

Divulgación Total: Igual que los periodistas tradicionales, los Blogger, editores y webmasters deberían divulgar totalmente las relaciones e idoneidad, cuando está escribiendo sobre un campo específico o brindando consejos en un tema donde tienen un interés personal.

Las publicaciones y editores siempre deben mantener transparencia entre publicidad y contenido editorial. (Problemas éticos)

Establecer las fuentes: Necesitamos construir relaciones en las comunidades online. Las fuentes que han proporcionado información exacta a través del tiempo deberíamos evaluarlas como más confiables.
Si bien los motores de búsqueda están trabajando para desarrollar algoritmos que evalúen la calidad del contenido de un sitio Web, nada puede reemplazar las experiencias personales, a través de un amplio período de tiempo. Si una fuente brindó información errónea o incorrecta, debería ser tratada como poco confiable.

Fecha del Contenido: Los editores de calidad deben hacer un esfuerzo para fechar el contenido. Quizás la información era exacta en un momento pero debido al paso del tiempo, ya no es real. Cualquier información debe ser enmarcada con fechas en las que fueron recolectados los datos. De manera general toda la información factual debe ser enmarcada con fechas.

Es crítico que los datos que son recolectados online sean un reflejo exacto de hechos y no simples conjeturas, opiniones o información obsoleta. La gran mayoría de las investigaciones realizadas actualmente utilizan a la Internet como una fuente primaria.

La evaluación de las Webs es un trabajo que tiene poco tiempo de vida pero que ya da una serie de frutos, como ejemplo el cuestionario Europeo7 para evaluar las Web site8 elaborado sobre los elementos:

Contenido y Credibilidad/ Aspectos cuantitativos

Aspectos deontológicos( http://opensocialweb.org/)

Accesibilidad*. La accesibilidad9 indica la facilidad con la que un sistema puede ser usado, visitado o accedido por todas las personas, especialmente por aquellas gran mayoría de las investigaciones realizadas actualmente utilizan Internet como una fuente primaria. Es crítico que los datos que son recolectados online, sean un reflejo exacto de hechos y no simples conjeturas, opiniones o información obsoleta.

La credibilidad de un sitio Web despierta mucho interés también para los diseñadores. Un reciente estudio de la Universidad de Standford, sobre la credibilidad de los Sitios Web precisa que el 46.1% de los encuestados consideran primordialmente que la apariencia de un Web site está en relación con su credibilidad, en comparación con cualquier otro factor .Los otros factores como el buen contenido, su frecuente actualización, el manejo de fuentes, entre otros, quedaron postergados. Como todas las novedades, debemos hacer un esfuerzo para aprender a utilizar el instrumento de manera rigurosa.

Fuente :
Francisca Gusiñé García 1, Andrea Pardo Fernández 1
Profesora Titular Escuela Universitaria de Enfermeria, Universidad de Barcelona, España
RevistaeSalud.com
Vol.5, No.19, 2009

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