sábado, 31 de agosto de 2013

Pensamientos de Creatividad, imaginación e inteligencia

Foto: Exteriores de la Biblioteca del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía -Madrid


Los pensamientos que a continuación transcribo, sobre creatividad, imaginación e inteligencia los tomé de diversos libros de la Biblioteca  del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

-Los niños se desarrollan necesariamente de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro ( El arte y la creación de la mete Elliot W. Eisner)

-La creatividad es el arte de dar una nueva mirada a los viejos conocimientos; todas las personas nacemos con un determinado potencial para la actividad creativa ( John E. Arnold Profesor de Ingeniería del Diseño Universidad de Standford)

-Los analíticos estudian el mundo tal como es, los creadores fabrican mundos que nunca habían sido ( Llorenc Guilera)

-La creatividad es un privilegio que todos merecemos, es encontrar la libertad dentro de las limitaciones que nos presenta la vida ( Diego Parra Duque Consultor en Creatividad- Anatomía de la creatividad)

-La educación es el proceso de aprender a inventarnos a nosotros mismos.

-Las artes nos ofrecen una especie de licencia para profundizar en la experiencia cualitativa de una manera especialmente concentrado y participar en la exploración constructiva de lo que puede engendrar el proceso imaginativo. En este sentido, las artes, en todas sus manifestaciones, se acercan al juego en cuanto a actitud. La imaginación se libera de sus limitaciones. 

-Arte e inteligencia es común :  John Dewy en las William James Lecturas ( Harvard 1932) " La reflexión inteligente es una condición fundamental para la creación artística "

-La enseñanza que no fomenta el aprendizaje tiene el mismo sentido que la venta que no fomenta la compra
( No hay ninguna tarea compleja ni ninguna forma compleja de pensamiento cuyo dominio se perfeccione gracias a una negligencia pedagógica).

-Inteligencia es la capacidad de cambiar de dirección, incluso de redefinir los objetivos cuando surgen mejores opciones. Tratar los objetivos de una manera flexible y temporal es ajeno a la concepción dominante de la racionalidad.

-Puede que la recuperación de la imaginación sea lo que atenúe la parálisis social que vemos a nuestro alrededor y devuelve la sensación de que se puede hacer algo en nombre de lo docente y de lo  humano. Estoy llegando a una idea de la imaginación que trae a un primer plano una inquietud ética, una inquietud de que ... tiene algo que ver con la comunidad que se debería estar creando y con los valores que le dan valor y trascendencia. Mi atención vuelve a la importancia de estar alerta, de la conciencia de lo que es ser en el mundo. Me conmueve recordar la experiencia existencial compartida por tantos y el anhelo asociado de superar la somnolencia y la apatía para elegir, para llegar más allá ( Maxime Greene -Poder de la Imaginación)

-" Parece un absurdo y , sin embargo es una verdad, que no siendo nada todo lo real, no hay en el mundo nada de real ni de sustancial más que las ilusiones " ( Giacomo Leopardi Poeta del romanticismo italiano).

-Si no sabes lo que buscas, no entenderás lo que encuentres ( Sabiduría popular)

-Suscitar en el alumno la pasión por su trabajo es uno de los objetivos más importantes de la enseñanza ( El arte y la creación de la mente )

-Podemos ver un ejemplo de la función de la imaginación en la ciencia en la obra de la Premio Nobel Barbara McClintock. Para hacerse con una "sensación del organismo", McClintock empleó sus procesos imaginativos para "meterse" empáticamente en el interior de una célula viva. Su biógrafa, Evelyn Fox Keller, escribe lo siguiente :

-Hace cien años , Ralph Waldo Emerson escribió : "Me he convertido en un globo ocular transparente, no soy nada, lo veo todo". McClintock lo dice con más sencillez "No estoy allí". El ego consciente de si mismo simplemente desaparece. A lo largo de la historia, artistas y poetas, amantes y místicos, han conocido y han escrito acerca del "saber" que surge de la pérdida del yo, del estado de fusión  subjetiva con el objeto de conocimiento. También los científicos lo han sabido. Einstein escribió una vez : La sensación que nos hace capaces de estos logros se parece al fervor del religioso o al de quien está enamorado. Los científicos suelen preciarse de su capacidad para distanciar el sujeto del objeto, pero gran parte de su más rica tradición surge de la unión entre uno y otro, de la transformación del sujeto en el objeto". ( Texto el arte y la creación de la mente) .

-Otra lección que las artes pueden enseñar a la educación es la importancia de dedicar tiempo a saborear la experiencia que uno busca, la experiencia no es algo que recibimos, más bien es algo que hacemos. La experiencia, el medio de la educación, es un proceso basado en las maneras de prestar atención a los aspectos del mundo que nos interesan. Si las artes enseñan alguna lección, esta lección es la importancia de prestar atención a lo que se tiene delante, de ralentizar la percepción para que la eficacia pase a un segundo plano y predomine la búsqueda de la experiencia. ( Texto el arte y la creación de la mente -lo que la educación puede aprender de las artes)

-La experiencia en las artes desarrolla la iniciativa y la creatividad, estimula la imaginacion, fomenta el orgullo por la destreza, desarrolla la capacidad de plantificación y, en algunos campos artísticos, ayuda a los niños aprender a cooperar. Todos estos atributos personales son importantes en el mundo profesional. (Texto el arte y la creación de la mente ).

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