domingo, 29 de septiembre de 2013

Drauzio Varella





Reflexiones del oncólogo Drauzio Varella, 

Definiciones

a. Tercera edad:
Oficialmente comienza a los 60 años y se supone que termina a los 80 años, pero no hay consenso.

b. Cuarta edad o Vejez:
Se inicia a los 80 años y termina a los 90

c. Longevidad :
Se inicia a los 90 y termina cuando mueres


Vejez saludable

Nadie está sano después de los 50 . Sanos están los jóvenes; los viejos tienen siempre uno o varios achaques que son propios de la edad , de lo que se trata entonces es de envejecer saludablemente, es decir con los achaques controlados y sin complicaciones.


Genética

Si quieres saber cuánto vivirás y cómo llegarás a esa edad, mira o recuerda a tus padres. La carga genética  es fudamental para establecer un pronóstico de vida.  Quien tuvo cáncer o infarto antes de los 60 lo transmitirá  en los genes a sus hijos  por lo que estos tendrán mayor probabilidad de desarrollar las mismas enfermedades . Lógicamente el desarrollo de una enfermedad crónica requiere la presencia de varios factores , pero el genético es sólo uno de ellos . 

No hay atracón gratuito

"Somos lo que comemos", dicen los naturistas y no les falta razón . Si además de tener una carga genética  desfavorable te pones 3 o 4 cucharaditas de azúcar en cada café que tomas , saboreas todas las pieles de pollo  asado y te relames con las cortezas del cerdo del aperitivo del fin de semana, estás convirtiendo tus arterias  en cañerías atascadas. Ergo, no habrá  buena circulación , no habrá buena oxigenación , lo que equivaldrá a muerte  celular o, dicho de otro modo envejecimiento acelarado o prematuro. 

En consecuencia si quieres tener una vejez saludable, a partir de los 50 años cuida tu alimentación  y deja de comer cosas químicas, de abusar de las grasas... Un buen desayuno , un buen almuerzo  y una pésima cena  son la clave para equilibrar tu medio interno .

Viva el trago 
Aparejada a la dieta está la bebida. Abandona todas las bebidas gaseosas ; esas las pueden tomar los jóvenes  y con mesura, nosotros no. Todos esos líquidos tienen carbonatos, toma mejor limonado y zumos... hasta la cerveza es preferible ya que se hace con agua hervida, tienen componentes naturales y no contiene sodio . Por otro lado hay bastante evidencia clínica que demuestra que el consumo moderado de alcohol después de los 50 años  mejora la calidad de vida, pues tiene tres efectos definidos : vasodilatador coronario , disminuye el colesterol y es un sedante moderado. En consecuencia y de forma práctica , y a la hora del almuerzo , o por la noche cuando llegues a tu casa  y ya no tengas que conducir , pégate un lingotazo . Los licores más recomendados son el whisky , el vino tinto y el aguardiente puro. 

En lugar de tomar nitroglicerina  para dilatar las arterias  o estatinas  para bajar el colesterol  o un valium para estar tranquilo , cosigues todo eso con un buen trago . Y si lo haces en compañía  de las personas que quieres , el efecto se duplica . Ahora bien, sólo una advertencia: consumo moderado equivale a uno o dos vasos , porque si te pasas  todos los días  el efecto es exactamente el contrario  y te matará más rápido  de lo que te imaginas . 

Tampoco hay que ser estrecho
Esto quiere decir que todas estas pautas son buenas, pero  sin exagerar  y sobre todo, sin dogmatizar , si haces una barbacoa para tu familia  o tus amigos, no vengas con que "no como chorizo porque es muy grasiento " o " mi médico me ha dicho que sólo beba dos copas y punto".

Nada reemplaza la alegría  y el placer de compartir  con los que te quieren  y no hay grasa ni copa  que no se pueda metabolizar  en una buena tarde de esparcimiento . Los mecanismos de compensación de nuestro cuerpo son aún poco conocidos , pero así sucede : si disfrutas verdaderamente "el pecado mortal "  dietético se transforma en "venial"

Nadie me quitará lo bailado 
Eso es absolutamente cierto porque todo lo que comas y bebas te dejará huella, y cual retrato de Dorian Grey, tu cuerpo lo mostrará en la vejez . Las noches de juerga , los atracones los excesos  de todo tipo harán la vida de viejo muy desgraciada . Y no solamente a ti , sino a tu familia. 

Pérdidas 
La principal desgracia para un anciano es la soledad. Lo habitual es que las parejas no lleguen  a viejos juntas, siempre alguien se va primero , con lo que se desequilibra todo el statu quo  que sostenia a los componentes de la pareja. El viudo o viuda comienza   a ser una carga para su familia . 

Mi recomendación personal  es que traten de no perder - mientras tengan lucidez - el control de su vida.  Eso significa por ejemplo : yo decido cuándo  y con quién salgo , qué como , cómo me visto, a quién llamo, a qué hora me acuesto, , qué leo , en qué me distraigo , qué compro, en dónde vivo, etc.  Porque cuando ya no puedas hacer todo esto , te habrás transformado en un plomo completo, en un lastre para la vida de los demás. 

Suficiente 
Ya no tengo más tiempo pues el trabajo me llama  y he escrito esto en una pequeña pausa de 30 minutos . Espero que os sea de utilidad. 

No hay comentarios: