domingo, 13 de julio de 2014

Figueras (1)

Teatro Museo Dalí en Figueras

Exteriores del Teatro Museo Dalí
El Huevo para Dalí significaba vida, la creatividad era dar vida a las ideas.


El Teatro Museo Dalí fue inaugurado en el año 1974, va a ser construido sobre los restos del antiguo Teatro de Figueras y cuenta con el más amplio abanico de obras que descubren la trayectoria artística de Salvador Dalí (1904-1989) desde sus primeras experiencias artísticas y las creaciones surrealistas hasta las obras de los últimos años de su vida. El Teatro Museo Dali es el mayor objeto surrealista del mundo.

Dalí-Joyas
La Fundación Gala Salvador Dalí presenta en el Teatro Museo Dalí de Figueras la exposición permanente Dalí- Joyas para la cual el arquitecto Oscar Tusquets ha remodelado completamente un edificio anexo al museo. La exposición incluye las treinta y nueve joyas de oro y piedras preciosas de la colección Owen Cheatham, dos joyas creadas posteriormente y los veintisiete dibujos y pinturas sobre papel que Salvador Dalí hizo para diseñar las joyas. El conjunto, que abarca una extensa colección de obras realizadas por el artista entre los años (94) y 1970 ilustra perfectamente las diferentes etapas de su evolución artística. 
The space elephant ,1961

Mis joyas quieren protestar contra la importancia que se da al precio del material de joyería. Lo que pretendo es que se aprecie el arte del joyero tal como es, en el cual el diseño y el trabajo artesanal deben ser reconocidos. Los temas antropomórficos aparecen una y otra vez en mis joyas. Veo la forma humana en los arboles, las hojas, los animales, lo animal y lo vegetal en lo humano(Salvador Dalí).

Mi arte- en la pintura, en los diamante, en los rubíes, en las perlas, en las esmeraldas, en el oro, demuestra cómo sucede la metamorfosis, los seres humanos crean y cambian. Cuando duermen, se transforman totalmente en flores, en plantas y en arboles. La nueva metamorfosis sucede en el Cielo. El cuerpo se vuelve integro de nuevo y alcanza la perfeccion.



Colección de cuadros Salvador Dalí
La Fundación Gala Salvador Dalí gestiona diversas colecciones de obras de Salvador Dalí, un conjunto único en cantidad, amplitud y profundidad. La forman miles de objetos de todos los períodos de la vida de Dalí y más de 4.000 obras de una gran variedad de técnicas, materiales y soportes: pintura, dibujo, escultura, grabado, instalaciones, joyas, hologramas, fotografía, estereoscopias, etc. Gran parte de estas obras se exponen en la colección permanente del Teatro Museo Dalí y otras forman parte de las exposiciones temporales que se organizan dentro y fuera del Museo, bien en proyectos de la propia Fundación o bien en préstamos a otras instituciones de todo el mundo.

Galarina(Oleo/Tela 1945) retrato que Salvador Dalí hizo a Gala, el efecto de las tonalidades con la pintura que va desde el pecho e ilumina  hasta la parte de atrás de su cabeza, hacen de esta obra dificil de copiar.

Si observamos su mano con cuidado, vemos que Gala sufría de artritis



La Cesta de Pan (Oleo/Tabla, 1945). Pintura preferida de Salvador Dalí, es la única que no sale del Teatro Museo Dalí, más que para su restauración.



Aquí vemos a Salvador Dali, detrás de él se encuentra Antoni Pitxot, pintor, amigo y colaborador de Dali.




Fuentes: (www.salvador-dali.org / Teatro Museo Dali / Figueras Oberta (visita guiada) )
Recopilación y fotos : Maria Helena Bonilla


No hay comentarios: