jueves, 23 de julio de 2015

Cinco grandes estructuras del inconsciente




Hola amigos del blog, a continuación compartiré parte del capítulo "Cinco grandes estructuras del inconsciente" del libro La libertad de Ser, de Anne Marquier. primero haré una breve introducción de las cinco estructuras del inconsciente(Esquizo, Oral,maso, psicópata, rígida)  y luego pasaré a dar una descripción general de cada una de las cinco estructuras.


Introducción de las cinco grandes estructuras del inconsciente

Dice Marquier, que cada persona en su inconsciente posee una estructura,  que puede armonizarse con parte de las otras estructuras, son estructuras del carácter o el EGO, son sistemas de defensa que dan lugar, a su vez, a determinados tipos de comportamiento, no nos identificaremos con ellas ni identificaremos a otras personas con estas estructuras, como dice al principio, forman parte del inconsciente de cada uno, no del SER REAL. de hecho sólo somos  la estructura en la medida en que nos identifiquemos con nuestro ego. Pero recordemos que nuestra esencia es nuestro Ser, perfecto y que es nuestro instrumento  el que, por ahora, está limitado por unas estructuras que se han anquilosado, que están petrificadas, y que es nuestro instrumento. 

Esta idea de las estructuras, Anne Marquier  menciona haberlas tomado del psiquiatra austríaco Wilhelm Reich, del que sólo utilizará sus terminologías básicas, y que ella las ha adaptado, ampliado, modificado y enriquecido a raíz de su experiencia profesional. 

Estas descripciones de cada estructura nos ayudará a tomar plena consciencia de nuestros comportamientos cotidianos, y las leeremos y analizaremos sin juzgarnos, con objetividad, y una actitud neutra.

Y aquí añado el pensamiento de Carl Jung, del libro Arquetipos Junguianos: El problema no es cómo tratar con los deseos, la cuestión es simplemente reconocer que uno tiene tales deseos. Y esto requiere un gran coraje por parte de los pacientes.

Es decir lo importante es darnos cuenta de que el ego está atrapado en tal o cual estructura, para una vez ahí, poder corregir o enmendar y actuar, conocerlas y reconocerlas es el trabajo más importante que le haremos al inconsciente, pero como dijo Jung requiere un gran coraje por parte de los pacientes, en este caso no somos pacientes, pero es una analogía.


1) La estructura "oral"
Carencia, pérdida, abandono
"Nunca tengo suficiente"

El que bebe del agua que yo le daré nunca volverá a tener sed - Jesús.(Juan,4)

Sistema de defensa de la estructura oral:

Miedo básico de la estructura : miedo a la carencia, a la pérdida, al abandono
Carga emocional : insatisfacción, sentimiento de vacío,de carencia, necesidad, inseguridad.
Sistema de defensa: necesidad de llenado, dependencia física y afectiva.
Declaración de la estructura : ¡Más!

"Necesito aún más, alimentádme. No me abandonéis, no me dejéis"

Actitud general ante la vida

Insatisfacción, sentimiento permanente de vacío hace que se busque constantemente la plenitud y el bienestar a través de multitud de actividades, sin conseguirlo nunca. Nunca tienen bastante.
Necesidad de llenarse(física, psíquica o energéticamente).

Físicamente: alimentos, bebidas, tabaco, drogas, alcohol
Psicológicamente: televisión, compras, placeres, deporte, política, trabajo, música, viajes, estudios, cursos de crecimiento, etc, la estructura oral puede utilizar cualquier actividad para tratar de llenarse;
energéticamente : la persona absorbe energía de los demás siempre que puede.

Inseguridad permanente, la inseguridad no proviene en este caso de una ansiedad profunda, sino del miedo a la carencia, a la perdida o al abandono. se busca constantemente una seudoseguridad procedente del exterior( de las condiciones materiales o de las personas), lo que da lugar a todo tipo de dependencias.

El sentimiento de inseguridad entraña también un estrés que lleva a la persona a querer acumular, conservar y poseer de todo, para tratar de protegerse ante un futuro tal vez menos favorable. Pero nunca acumulará bastante como para sentirse seguro.  Vive en un estado de inquietud permanente frente al futuro. Los miedos inherentes a la estructura generan también un gran apego a las cosas, y por ende, una enorme dificultad para el desprendimiento. Esta estructura mantiene la ilusión de que si encuentra el objeto( lo que sea, y en cantidad suficiente) o la persona adecuados, acabará por sentirse satisfecho.

Son dependientes, parásitos, culpan de las circunstancias a los demás de que no le aportan la satisfacción que tanto necesitan.  Esa insatisfacción en la que viven los lleva a vivir excesos. si se trata de trabajo, trabajará como loco, sin parar. Está aprisionada en un mecanismo idéntico al que empuja a comer demasiado , a fumar o hacer cualquier otra cosa que a uno le gustaría dejar de hacer, pero no puede.

Exigen que los otros les den satisfacción, piden siempre más tal vez no de forma verbal, pero si energética, siempre está esperando más, más atención, más amor, más aprobación, más sexo, más...
Siempre están frustrados,

La sexualidad les aporta un sentimiento de satisfacción y de plenitud que , aunque momentáneamente es muy intensa físicamente por lo que con frecuencia será utilizada para colmar la sensación de carencia. Estas personas tienen un gran interés por la sexualidad, en especial si sus memorias activas van más en el sentido de la carencia que en el del abandono.
La forma del cuerpo , son a menudo de cuerpo con formas redondeadas. No se trata necesariamente de gordura u obesidad, pues depende de lo que la persona utilice para llenarse.
La salud,  las enfermedades que genera esta estructura son las derivadas de los excesos que entraña. si el impulso de llenado lleva hacia lo físico, se encontrarán problemas relativos a una alimentación inadecuada o al consumo excesivo de alimentos, o de alcohol, o de tabaco o de medicamentos o de drogas, etc. La alimentación es el medio privilegiado para experimentar el placer del llenado después de una carencia ( un estómago vacío activa de inmediato la memoria inscrita en el inconsciente de la penuria, de la necesidad insatisfecha) e instala la dependencia.

Tarea para su transformación

Para liberarse de la estructura oral, tiene uno que volver a encontrar la fuente de energía y de bienestar  que se halla en su interior, dejar de depender energética y afectivamente de las cosas o personas, liberarse de la atadura que le causa el miedo a perder, confiar en la vida, aprender a darse sin esperar recompensa, con desprendimiento, crear en su interior la seguridad, volver a encontrar el sentido de la plenitud, con independencia de las circunstancias externas, dejando a los otros vivir su libertad y volviendo a ser libre uno mismo. 

Una manera de empezar a contrarrestar en la vida cotidiana la estructura oral es aportar rigor a la manera de consumir bienes materiales, aprendiendo a distinguir conscientemente los automatismos de demanda del ego de la verdaderas necesidades y parándose a pensar en el fundamento de ciertas formas de llenado que puede uno dejar con relativa facilidad. Para liberarse de algunas necesidades ancladas en el inconsciente, el oral tendrá que hacer un trabajo interior especifico, por eso no hay que caer en un rigor excesivo. En este proceso puede ser muy útil amarse mucho a si mismo, incluso autorizarse algún capricho de vez en cuando, pero conscientemente. 

También puede uno empezar a liberarse de la dependencia afectiva ocupándose en actividades que enriquezcan el alma (el arte ejerce un importante papel en la sanación); participando en actividades exteriores de servicio y de creación, donde se pueda experimentar la alegría de darse con generosidad a los demás al mismo tiempo que se desarrolla la creatividad (la práctica del voluntariado, que favorece el don de si, puede resultar muy beneficioso); seguir los ejemplos de entrega, de desprendimiento y de acción generosa de otras personas, que es la forma de experimentar la riqueza en el interior de uno mismo y aporta una energía muy nutritiva, de un tipo superior. 


La estructura oral transformada

¿Qué puede faltarle al hombre que se ha situado por encima de todos los deseos?
¿Qué fuente exterior puede necesitar el que ha reunido en si todos sus bienes?
Séneca

Cualidades: Las cualidades de la estructura oral transformada son las opuestas a las limitaciones de la estructura anquilosada. Cuando la estructura se ha flexibilizado, se encontrará una persona abierta, sosegada, que celebra cada momento de la vida tal como viene, sin expectativas y al disfrutar con plenitud de la vida en cada instante, encuentra de nuevo la libertad. 

Esa serenidad, esa confianza en la vida hacen que se convierta en una persona generosa, buena , solícita, vigorizante, atenta a las necesidades de los demás, y capaz de ayudarlos sin calcular. También es consciente de sus propias necesidades, pero se satisface sin problemas. Su compañía resulta agradable, quita dramatismo a las situaciones, ríe con facilidad, tiene buen humor. Siente profundamente la alegria de vivir, está lleno de vitalidad y se conduce bien en la vida. 

Autónoma y completa en sí misma, ya no crea ninguna atadura alienante, ni para ella ni para los demás. Ha encontrado la libertad y sabe dejar libres a los otros. Es capaz de amar sin condiciones y se siente amada.

La sensación de carencia ha desaparecido y la persona es capaz de vivir una vida satisfactoria. Siente profundamente la abundancia y la generosidad del Universo, y obtiene la verdadera abundancia, no de bienes materiales, que es una falsa abundancia, sino la que proviene de la capacidad de disfrutar de la vida tal como es , sin pedir más. Cuando uno tiene esa actitud, la vida suele aportarle más.....

Declaración de transformación

Estoy satisfecho cualesquiera que sean las circunstancias, soy autónomo y libre, vivo en la abundancia , dejo libres a los demás, no los necesito para sentirme satisfecho, comparto mi satisfacción con ellos, estoy lleno y rico en mi interior y comparto esa riqueza mediante mi contribución generosa al mundo, puede hacerlo porque la vida es abundancia y yo estoy en contacto con mi fuente interior, que es infinita.

2) La estructura "esquizo"
Rechazo de la encarnación
" Yo no estoy aquí"

Si un árbol no tiene raíces
no puede dar frutos
Proverbio africano

Sistema de defensa de la estructura esquizo:

Miedo básico de la estructura: miedo a la existencia física
Carga emocional: miedo, angustia, ansiedad
Sistema de defensa : huida, retirada bajo todas las formas posibles(retirada del mundo físico, ausencia).

El sistema de defensa va acompañado de un actitud mental subyacente, automática, que se podría resumir en una "declaración"

Declaración de la estructura :

"YO NO ESTOY AQUI"

Detesto y desprecio este mundo, tengo demasiado miedo, no quiero vivir aquí, quiero estar en otro lugar, no importa cuál, en cualquier otro, pero no aquí, quiero volver a donde no corro el riesgo de que me hagan daño....


La actividad mental

El inconsciente intenta retirar todo lo posible la energía del cuerpo físico. Según el modo de realizarlo, nos encontramos con dos tipos de esquizo : los soñadores y los intelectuales( pueden estar ambos en la misma persona). Lo que entraña dos tipos de comportamiento:

1.Toda la personalidad está adormecida, en ese caso, la persona tiene poca actividad física y mental, y su potencial emotivo es más bien débil, tiene sueños confusos, duerme mucho y está siempre en las nubes.

2.Toda la energía se concentra en la mente, en ese caso, la persona tiene una gran actividad intelectual. Se refugia con facilidad en teorías, en discursos filosóficos, se interesa mucho por cuanto pertenece al mundo de las ideas, pero de forma totalmente abstracta. Son personas que se creen muy inspiradas y piensan que tienen grandes revelaciones que hacer al mundo. Pero, aunque son muy habladoras, como su energía en general es baja, resultan poco convincentes. Se escuchan a si mismas. De todas formas, entrar en relación con los demás seria entrar en este mundo, y eso no les interesa mucho. Su público está compuesto normalmente por otros esquizos que comparten la misma actitud, sus discursos no los comprometen a nada. Todo ocurre en la cabeza.

No se involucran, en relaciones, en el trabajo en cualquier actividad, trata de no implicarse demasiado, de no comprometerse.

Huye ante los conflictos
El esquizo no afronta nunca un conflicto. Huye de él de una forma u otra.

Huye siempre de todas partes
Los esquizos son con frecuencia grandes viajeros, si no física, al menos mentalmente. Siempre están soñando con marcharse. Durante algún tiempo viven en un determinado lugar, tienen un trabajo, un proyecto y luego se van a otro sitio, tienen otro trabajo, otro proyecto, y después otro y luego otro. En general son muy inestables, si pueden, se marchan en cuanto las circunstancias se ponen difíciles o en cuanto tienen que comprometerse algo mas.

Le atrae la seudoespiritualidad, Se hallan con frecuencia en los llamados grupos espirituales. Esta estructura lleva a la búsqueda espiritual para justificar la huida o retirada de los distintos campos de la vida.

Placeres preferidos por los esquizos
Lecturas(muchas lecturas..) cine( teatro no, el teatro es demasiado humano), trabajo manual e tipo artístico, soñar despierto, búsqueda espiritual, y en general, actividades más bien intelectuales, solitarias y que no supongan demasiado compromiso.

La forma de su cuerpo, suelen ser altos, delgados, con largas piernas y un aire desgarbado.
La salud, el miedo y el rechazo inconsciente a estar aquí se ponen de manifiesto a través de diversos síntomas, como : angustia y ansiedad subyacentes, sin que existan para ellos razones externas. Una angustia profunda ante la vida y un estrés permanente que son el origen de muchos problemas de salud.
Depresión, falta de energía, fatiga crónica, dificultad de concentración y de memoria, lo que es fácil de comprender, puesto que el sistema de defensa está constituido precisamente por una dinámica de retirada y de huida.
Debilidad inmunitaria. El inconsciente del esquizo rechaza la lucha, lo que no puede por menos de reflejarse a nivel físico.
Problemas de circulación.
Poco interés por el cuerpo físico.

La sexualidad : son sexualmente poco activo o, en todo caso, de forma egoísta, por trascendencia personal . Se sirve del orgasmo y del placer físico para partir hacia su mundo y evadirse de la realidad.

La estructura del esquizo transformada

Cuando se flexibiliza la estructura, desaparece el sistema de defensa y surgen las cualidades. El trabajo interior que conduce a desalojar el miedo y el rechazo de este mundo permite al mismo tiempo que la personalidad integre las experiencias pasadas vinculadas a esas memorias. A partir de ese momento la energía, una vez desbloqueada, vuelve a estar disponible para transmitir la voluntad del Ser. Es una energía llena de colorido y enriquecida con todas las experiencias pasadas , lo que da a la personalidad un matiz especial. Esta estructura da a la persona una capacidad natural para enterar en contacto con los mundos sutiles y gran facilidad para sentir y recibir energías de alto nivel.

Cuando la persona está totalmente presente en el mundo, puede utilizar el contacto con otras dimensiones para crear un vinculo real entre el mundo físico y los mundos de consciencia más elevada, que expresará de distintas formas.

Puede expresarlo en el arte por ejemplo, los grandes artistas, gracias a la inspiración , entran en contacto con los elevados mundos de la belleza y la ponen de manifiesto en el plano físico.  También pueden expresarlo a través de un proyecto humanitario que ahora sin duda tendrá éxito, en el curso del cual la persona pondrá de manifiesto su amor y su compasión por los hombres llevando a cabo una realización concreta. Puede expresarlo mediante una enseñanza espiritual o una actividad relacionada con los mundos sutiles, que ahora estará reforzada por una inteligencia sólida, conocimientos reales, objetividad y gran discernimiento, porque ahora tiene la cabeza en el Cielo y los pies en la Tierra.  Puede expresarlo mediante descubrimientos científicos que contribuyan al avance de la ciencia,

No es necesario haber tenido la estructura esquizo para ser un gran artista o un gran sabio. Lo que decimos es que integrar esta experiencia abre las puertas a un desarrollo en ese sentido.

Declaración de transformación

Acepto vivir en este mundo. Le aporto mi luz interior.
Me manifiesto en él, con voluntad, perseverancia y valentía.
Me atrevo a implicarme y a crear concretamente con los demás.


3) La estructura "maso"
Aniquilamiento, opresión, impotencia, actitud de víctima
"Pobre de mi"

Sistema de defensa de la estructura maso

Miedo básico de la estructura : miedo a verse maltratado, despreciado y humillado, miedo al poder, miedo a dejarse engañar, miedo a ser manipulado y explotado.

Carga emocional: sentimiento de impotencia, cólera, rabia, resentimiento, envidia y celos, sentimiento de injusticia.
Sistema de defensa : sumisión, rebelión, crítica, sabotaje, echar la culpa a los demás, negatividad, quejas y lamentos, agresividad, culpabilidad.
Declaración de la estructura :
"La vía es dura e injusta. La gente es mala
Me siento impotente: ¡ pobre de mi!
¡ Es por culpa de los demás!

Comportamientos típicos de la estructura maso
La vida la perciben como una lucha permanente, pero perdida de antemano, y es por culpa de los demás.
El miedo a dejarse engañar está anclado en el inconsciente, ese miedo crea una desconfianza que, junto con la rabia y la cólera, están siempre latentes. Se tiene la constante sospecha de que los demás quieren abusar de uno.
El miedo a la autoridad, o a todo lo que se le parezca, así como la resistencia a la misma, induce un estado de estrés permanente.
La envidia de todos los que parecen felices envenena la vida
La crítica y la difamación, el sabotaje directo o sutil, practicados a profusión, fomentan la negatividad y la frustración.
Se sufre y se es desgraciado para justificar las memorias activas.
La frustración profunda induce una actitud permanente de mala voluntad.
Se resiste a la vida, cualesquiera que sean las circunstancias. Todo va mal, pero es por culpa de los demás, asi que...


Se culpa a los demás. Es decir, que no solo hay quejas, sino que se echa la culpa a los otros. 


NO HE SIDO YO, HA SIDO ÉL

Mire a su alrededor: en la actualidad todo el mundo juega a víctima.

Las mujeres dicen ser víctimas de los hombres, que les pegan.
Los hombres dicen ser víctimas de las mujeres, que los castran
Los políticos dicen ser víctimas de los medios de comunicación, que los calumnian
Los medios de comunicación dicen ser víctimas de la población, que los acusan de tergiversar las cosas.
Los negros dicen ser víctimas de los políticos, que les tienen manía.
Los políticos dicen ser víctimas de los negros, que los tratan de racistas.
Los creadores dicen ser víctimas de los críticos, que los hunden.
Los críticos dicen ser víctimas de los productores, que los desprecian. 
Los trabajadores dicen ser víctimas de los patronos, que los explotan
Los patrones dicen ser víctimas de los trabajadores, que los llevan a la ruina.
Los ciudadanos dicen ser víctimas del Estado, que los gravan con muchos impuestos.
El Estado dice ser víctima de los ciudadanos, que van a hacer sus compras a Estados Unidos.
Los no fumadores dicen ser víctimas de los fumadores, que los asfixian.
Los fumadores dicen ser víctimas de los no fumadores que los regañan.
Etc., etc.

Lo curioso en el discurso de la víctima, es que reconoce la omnipotencia del verdugo. O sea, que si el verdugo es el único responsable de nuestros problemas, entonce solo él puede librarnos de nuestra miseria. 

Nos hemos convertido en una nación de llorones, esta frase era el titular del Times Magazine hace algunos meses. 

Si las cosas siguen así, acabaremos por fundar una verdadera cultura de la víctima. Una cultura amarga, alimentada de bilis y de cólera, que explotará en una orgía de rabia y de recriminaciones. No será culpa de nadie, y será culpa de todos.

La estructura maso está siempre construida sobre el miedo y la cólera. Si predomina el miedo, la cólera está muy reprimida y se tiene lo que se llama el paso pasivo. Si predomina la cólera, se tiene un maso activo. Encontraremos, pues, dos tipos de sistemas de defensa y, entre ambos, todas las variantes y grados posibles. 

Existe el maso pasivo :sumiso ( se apoya en el miedo a verse otra vez aplastado y a sufrir de nuevo)
Existe el maso activo: rebelión ( se apoya en la cólera y en la agresividad, es la proyección inconsciente de la cólera acumulada contra todos los que han abusado de él en el pasado, cólera que expresa directamente y a veces con violencia , a propósito de cualquier cosa.

Las relaciones de pareja: Corazón aplastado
La vida es dura, sufro tanto... ( por tu causa)
Proyectamos nuestro sufrimiento, frustración en la pareja. Ponemos de relieve la menor acción del otro para probar hasta qué punto nos hace desgraciados y demostrar hasta qué punto sufrimos con razón. Jugamos al heroísmo y al sacrificio, en definitiva nosotros somos maravillosos, mientras que el otro es un egoísta, un ingrato, de corazón duro, etc. En una pareja el arma sutil o directa del maso es hacer que el otro se sienta culpable.

Nota : esta parte del capítulo maso, se amplía en el libro, dando más detalles, sugiero siempre remitirse al texto original.(Ma.Helena Bonilla)


El cuerpo físico
La forma del cuerpo
La memoria maso dice que ha sido aplastada y que lleva un gran peso sobre sus espaldas, que está hasta la coronilla. Por eso, no es sorprendente observar que, en este caso, con frecuencia la persona es cargada de espaldas, tiene el pecho hundido, si es maso pasivo, lleva la cabeza más bien inclinada hacia abajo, si es maso activo, la levanta de forma provocativa adelantando el mentón.

La salud
Estar enfermo interesa mucho a la estructura maso . Cuando uno está enfermo, sufre y puede quejarse e inspirar lástima, lo que funciona muy bien en nuestra sociedad fuertemente victimizada. Obligamos a los demás a que nos cuiden y, si no lo hacen, tenemos aún más razones para quejarnos y sentirnos frustrados por la ingratitud de los seres humanos.

(se amplía en el libro, remitirse al mismo)

Con independencia del interés que tiene el inconsciente en crear enfermedades, la negatividad acumulada emocionalmente impulsa la aparición de diversas enfermedades físicas:
El rencor, el resentimiento, y la cólera afectan con frecuencia a todo el sistema digestivo y crean enfermedades sin fin: cólicos hepáticos, periódicos , úlceras de estómago, bloqueos intestinales, insomnio, etc.

El estrés debido a la represión de la cólera crea dolores en la espalda y fuerte tensión en los hombros. Si se hace un trabajo interior al mismo tiempo que se sigue un tratamiento físico(fisioterapia, masajes u otros), este resulta muy eficaz y duradero.

El sentimiento de impotencia profunda crea una especie de desesperación inconsciente que se manifiesta en forma de angustia y de depresión. La depresión es una de las enfermedades características de la estructura maso.
La incapacidad de aceptar la alegría bloquea la vitalidad. Encontramos entonces casos de fatiga crónica, una carencia de energía que abre la puerta a diversas enfermedades corrientes : gripe, catarros, etc.

Relación con la alimentación
Estando enferma a menudo, y en especial del aparto digestivo, las personas aprisionadas en la estructura maso no podrán permitirse nunca locuras gastronómicas, En realidad, se las arregla siempre para que le estén prohibidos todos los placeres de la mesa, de esa forma la vida es todavía más dura. 

Tarea para la transformación de la estructura maso

Para liberarse de esta estructura, tiene uno que entrar en contacto de nuevo con su propio poder, es decir, con el poder del alma. Para ello, tendrá que realizar un trabajo interior que le lleve a sanar los sufrimientos pasados anclados en el inconsciente, para liberarse así de la cólera y del sentimiento permanente de injusticia. Entonces podrá  enderezar la espalda, y abrirse a la vida y al amor.

No obstante, se puede muy bien empezar a trabajar sobre esta estructura a nivel consciente. La primera actitud que hay que cambiar es la de la víctima.(se amplia en el libro),  Para apoyar la transformación de esta estructura conscientemente en la vida cotidiana, se puede hacer lo siguiente :
Aplicar el principio de responsabilidad-atracción-creación a todos los acontecimientos de la vida, desde los más importantes hasta los más insignificantes.
empezar a asumir la responsabilidad de las propias reacciones emocionales.
dejar de quejarse, de juzgar y de echarles la culpa a los demás.
dejar de criticar
quitar dramatismo a las situaciones e intentar tomarse las cosas con buen humor,
jugar como un niño, con los hijos o con otros adultos, reírse mucho.
cuidar de uno mismo y ofrecerse pequeños y grandes placeres:  masajes suaves, cenar a la luz de las velas.
hacer ejercicio físico para liberar la energía bloqueada por la cólera.
parar de hacerse daño para tener razones por las que sufrir, ser dulce y amable consigo mismo.
ver alguna película cómica al menos una vez al mes.
decidir conscientemente ver el vaso medio lleno en lugar de verlo medio vacío.
tratar de estar contento y agradecido en todas las circunstancias de la vida.
practicar la buena voluntad, una de las más bellas cualidades del alma, junto con el principio de responsabilidad- atracción- creación es el antídoto mas eficaz contra la victimistis, y
aprender a aceptar a los demás tal como son, y amar la vida...
Un liberación de esta estructura en el seno de la humanidad aportaría grandes cambios en todos los aspectos de la sociedad: económico, político, social y cultural.


La estructura maso transformada

Del mismo modo que el calor se transforma en energía, 
nuestra cólera dominada puede transformarse 
en un poder que mueva el mundo (Mahatma Gandhi).

Cualidades
En primer lugar sus experiencias le han enseñado a ser compasivo, porque sabe lo que es sufrir de verdad, de modo que se convierte en una persona atenta y sensible al sufrimiento del mundo. Su corazón es ahora compasivo y generoso.
Además, como el maso ha soportado muchas cosas, como ha llevado mucho peso sobre sus hombros, una vez transformada la estructura aportará solidez( se puede contar con él ) y fiabilidad. También aporta resistencia en todos los ámbitos( si se trata de ayudar, podrá trabajar durante muchas horas seguidas sin cansancio) y un valor a toda prueba que viene del corazón.

Una vez transformado, el maso se convierte en un excelente apoyo, solicito y atento. 
Es espontáneo y respetuoso. el servicio y el don de si mismo se convierte en algo natural, fuente de alegría y de inspiración. finalmente al dejar de querer tener razón para justificar el sufrimiento y los mecanismos de la estructura, descubre en si una de las más bellas cualidades del alma, la buena voluntad, que es una bendición para el mundo. 

Declaración de transformación

Yo estoy en el origen de todo lo que se presenta en mi vida y tengo en mi todo el poder necesario para crear ahora una vida libre y satisfactoria. La vida es hermosa, acepto a cada persona tal como es, soy totalmente libre.


4) La estructura "psicópata"
Poder, influencia, seducción, traición
"Yo soy especial, único, amádme y admirádme siempre"


Sistema de defensa de la estructura psicópata

Miedo básico de la estructura: miedo a no ser amado, a perder poder e influencia, miedo a perder la aprobación de los demás, a no ser perfecto, miedo a perder prestigio, a ser traicionado.

Carga emocional: orgullo, arrogancia, necesidad de ser amado, necesidad de popularidad, falta de confianza en si mismos, polarización sobre si mismos, egoísmo.

Sistema de defensa : seducción, manipulación, realización de proeszas, actuación extraordinaria, importancia de la imagen que proyecta, necesidad de influir en los demás, falsedad, perfeccionismo.

Declaración de la estructura : yo soy único, el más guapo, el más interesante, fijaos en mi, admirádme, amádme siempre y, sobre todo, no me  traicionéis jamás.

Consecuencias internas de este sistema de defensa :

1.Pérdida de la verdadera identidad, falta de confianza en si mismo.
La persona ha dado tanta importancia al reconocimiento y a la gratitud de los demás que se ha identificado con ello y ha perdido el sentido profundo de su propia identidad, que viene del alma y que es totalmente independiente de lo que los demás piensen o perciban de nosotros.

2.Dependencia frente a la opinión de los demás
Es una dependencia muy generalizada, hasta el punto de que parece formar parte intrínseca de la naturaleza humana. Es origen de grandes sufrimientos. La independencia frente a la opinión de los demás es prueba de una gran madurez y garantiza la verdadera libertad. Hablamos aquí de una independencia real, flexible y abierta, no de una insensibilidad rígida.

3.Incapacidad de aceptarse uno como es, perfeccionismo
Cuando uno pierde el contacto con su propia identidad, no puede amarse verdaderamente a si mismos, y le resulta muy dífícil aceptarse tal como es, con sus cualidades y defectos. Se exige uno mucho a si mismos, pero no de forma libre y creadora, sino por miedo. Quiere uno ser "perfecto", bien por puro y simple orgullo, bien porque cree que así será amado. Pero, perfecto...¿según que criterio? Eso origina una gran tensión interior.

4.Ansiedad permanente
La inquietud frente a la propia identidad y a la necesidad de ser perfecto genera un estado permanente de ansiedad, con frecuencia oculto bajo una intensa actividad. Siempre se pregunta uno, de forma más o menos inconsciente, si será lo suficientemente bueno y lo bastante interesante, brillante y perfecto para ser apreciado y querido por los demás y , sobre todo, para no ser nunca traicionado. El miedo a la traición, siempre presente, no solo hace crecer esa ansiedad sino que, además, lleva consigo una absoluta desconfianza en la gente, todo eso hace vivir con un estrés permanente.

5.Búsqueda del poder de influencia para sentirse amado
El que está atrapado en esta estructura desea influir en los demás para que lo quieran. El poder que le interesa es el que va acompañado de gratitud, admiración y amor de todo el mundo, tener poder sintiéndose odiado no le interesa en absoluto.
Además no solo quiere ser amado, quiere ser el único amado, en todo caso , el preferido. Que otro reciba tanto amor como el o más le causa un gran sufrimiento. Así que está constantemente compitiendo por acaparar la energía de los demás pues recibir amor y aprobación es recibir energía. Quiere tener el monopolio . Eso entraña una envidia distinta de la del maso. El maso envidia a los demás por su (aparente)felicidad, el psicópata es celosos, compite(la mayoría de las veces de forma inconsciente) con todo el que pueda arrebatarle su situación de preferido. Se comprende fácilmente que esta actitud deteriore o incluso destruya toda relación.

Amar y ser amado es algo sencillo y natural para el alma.
Pero, como la estructura psicópata lleva consigo una carga emocional no resuelta, el que está aprisionado en ella transforma ese movimiento natural en una necesidad traumática. Por eso nada le basta para sentirse amado, reconocido y liberado de sus temores, haga lo que haga, obtenga lo que obtenga, nada le parecerá suficiente. Nunca tendrá la dulce, serena y profunda sensación de SER que da la presencia del alma. Siempre le hará falta más, y vivirá en una inquietud permanente.

Nota: en el libro este capitulo es mucho más amplio, con más detalles, yo estoy tomando lo que para mi resulta más relevante, con el propósito de tener una idea general de cada estructura.(siempre remitirse al libro)


Actitud general ante la vida

-Polarización sobre si mismo, arrogancia, orgullo: Yo soy interesante, especial , único.
-Manipulación, dominación ¡Adorádme!
-Seducción ¡Amádme!
-Incapacidad para reconocer el error: Yo soy perfecto
-Realización de hazañas, competición : Yo soy el mejor
-Parecer en lugar de ser : Yo soy mi imagen y la tengo en gran estima ¡No la toquéis!
-Emotividad : Yo soy muy sensible
-Falta de honradez : Haré lo que sea para que me quieran y me admiren.


Las relaciones : seducción, manipulación y dominación en busca de poder y de influencia

Corazón egoísta
El que está aprisionado en esta estructura sólo ama al que lo ama, lo que condiciona las relaciones con los demás si es que puede hablarse de relación , porque la única persona que le interesa es la suya.

Utilización de la energía del corazón con fines egoístas, seducción : Hago como que te quiero para que me quieras tu a mi: es fácil dejarse atrapar del psicópata, por que tiene una gran capacidad de seducción y una personalidad magnética, muy atractiva. Suele ser un individuo cordial, que irradia gran calor humano, parece acogedor, generoso, afectuoso y lleno de vitalidad. Proyecta a su alrededor la energía del corazón que en realidad es muy activa aunque él la utiliza con fines egoístas y los demás, creyéndose amados(enredados en la misma dinámica), responden de forma favorable.
Los grandes psicópatas extravertidos son personas carismáticas, capaces de influir o de manipular a las masas tocando los resortes emocionales. Si estudiáramos las características de los grandes lideres de la historia, encontraríamos rasgos típicos del psicópata en muchos de ellos. También podemos observar este tipo de estructura entre las grandes estrellas del cine y de la televisión.
Los pequeños psicópatas tienen mucho más limitado su ejercicio de seducción, y sólo acusan estragos en su entorno.

Incapacidad de amar
El aspecto psicópata en la personalidad implica la absoluta separación de la verdadera fuente del amor, que supone volcarse en el otro. El ser aprisionado en esta estructura está centrado en si mismos. A pesar de las buenas intenciones aparentes, los demás solo son instrumentos que dan validez a su propia existencia, pero esto queda bien oculto(ante los demás y ante si mismo) tras la imagen de persona abierta, cariñosa y generosa.

Esta estructura hace imposible una autentica relación de pareja, porque el ego impide entrar en contacto con la fuerza del amor que emana del alma. Es sin duda la estructura más limitadora en cuanto concierne a la expresión verdadera del amor.

Cuando la persona está más avanzada en el camino espiritual, esta dinámica suele llevar consigo un profundo y doloroso desgarramiento interno a causa de dos voluntades contrapuestas, la del alma, que quiere amar de verdad y la del ego, que quiere complacer, poseer y dominar. Es una etapa muy difícil de atravesar y más aún de superar.

La sexualidad : fiel a si mismo, el psicópata se servirá de la actividad sexual para seducir y para ser, una vez más, extraordinario.

Nota: en esta parte del capitulo el libro amplia otros aspectos de la estructura psicópata como son : Dinámica dominante-dominado, necesidad de un gran público, infidelidad, ausencia de integridad, búsqueda de admiración o competición, la traición. yo he compartido la parte de la sexualidad, corazón y el amor.



El cuerpo físico
La forma del cuerpo
La energía del corazón del psicópata está muy desarrollada y , además, su actitud psicológica es la de darle al yo una gran importancia. Ambas cosas le dan un aspecto característico , con el torso amplio y abombado, en el que virtualmente está escrita la palabra YO. El cuerpo físico está en general bien proporcionado, tanto más cuanto que las estructuras psicópata y rígida que veremos más adelante) se encuentran a menudo mezcladas(los rígidos también suelen tener una hermosa apariencia física).
Tiene una mirada magnética, atractiva, agradable, que utiliza como medio de influencia. Puede dejarlo a uno clavado con la mirada, y también es muy fácil quedar prendado de su cordialidad. Además siempre sonríe.. La sonrisa es un excelente medio de manipulación en una sociedad tan emocional como la nuestra, en la que todo el mundo quiere ser amado.

La salud
El psicópata no reconocerá nunca que está enfermo, porque eso deteriora su buena imagen y lo hace vulnerable, a menos que tenga una enfermedad espectacular de la que pueda hablar mucho y por la que los demás lo consideren especial, en ese caso utiliza la enfermedad para llamar la atención. Si ha logrado la curación mediante un método o disciplina determinados, hablará de ellos y mucho. Será el milagro del siglo. Si no se ha curado, dirá de todas formas que todo va estupendamente bien y a continuación, contará sus últimos éxitos para que todos sepan lo extraordinaria que es la vida y el también, de paso....

Pero, como ha reprimido durante años una ansiedad profunda su cuerpo acaba cobrándole un alto precio, Y de la manera más inesperada y repentina, llegará un accidente o una enfermedad grave, un cáncer, una crisis cardíaca, el estallido total. Negará cualquier enfermedad física menor y tratará de ocultar con sumo cuidado el estrés y el malestar intimo. Caerá fácilmente en el consumo de alcohol, en las drogas fuertes, en los medicamentos estimulantes, etc, todo lo que le ayude a estar en plena forma( al menos en apariencia) y le permita continuar actuando de forma extraordinaria y tener buen apariencia. A menos que esté ya en un proceso de apertura de consciencia, no respetará en absoluto su cuerpo, y como la estructura exige un nivel de energía elevado, lo someterá a estímulos excesivos, Hasta el momento en que el cuerpo físico, al no poder soportar ya tanta carga, se derrumbe. Para esta estructura, la enfermedad es una ocasión de oro para una importante toma de consciencia.

Nota : en este apartado el libro amplia otro aspecto del cuerpo físico : Automatismos en la indumentaria.(remitirse al libro).

A continuación del apartado del cuerpo físico el libro describe  : el  aspecto energético, relación con el mundo material y con el dinero, relación con el poder, el trabajo, el servicio, las trampas en la búsqueda espiritual.(remitirse al libro).


Tarea para su transformación y algunas sugerencias prácticas

El trabajo sobre esta estructura no es fácil y requiere mucha delicadeza. El ser ha sido negado en su esencia misma, y la herida es muy profunda. Por eso, a pesar de la actitud exuberante debida a esta dinámica, no hay que olvidar al ser que se busca a si mismos tras las imágenes que proyecta, al ser que quiere encontrar su libertad. La personalidad psicópata necesita encontrar el verdadero sentido del amor. La mejor forma de sostenerlo y apoyarlo en el camino que lo lleva a encontrar su propia luz es ofrecerle nuestra compasión.
Él, por su parte, para liberarse de la influencia de esta estructura y dejar emerger sus cualidades, tendrá que encontrar el amor sencillo y verdadero de si mismos y de los demás. Para eso tendrá que trabajar en los siguientes aspectos:

-dejar de dar una importancia excesiva a su persona, desarrollar el sentido de la impersonalidad
-aprender a aceptarse sencillamente a si mismos y amarse tal como es, con sus defectos y cualidades,
-dejar de querer ser perfectos, aprender de sus errores
-dejar de tener miedo de la opinión de los demás
-dejar de querer seducir, de hacer cosas extraordinarias y representar papeles, perder el miedo a ser auténtico, sencillo, humilde, sincero y natural.
-respetar a los demás y aprender a amarlos sin condiciones.
-aprender a dar poder a los demás, libre y alegremente
-liberarse de la ansiedad profunda que procede del miedo a ser traicionado.
-En la vida cotidiana, deberá esforzarse especialmente en potenciar la sencillez(en todos sus aspectos, tanto prácticos como psicológicos), la humildad y la integridad. Ser siempre auténtico consigo mismo y con los demás es la asignatura fundamental que debe aprender el que tiene esta estructura, para trabajarla a fondo, ha de prestar una atención especial a la verdad en las relaciones y a la autenticidad en todo su proceder. 

A quienes tienen esta estructura en su aspecto extravertido, les recomendaríamos todo lo que sustenta la interiorización:

la soledad, la meditación, el silencio, aprender a escucharse a si mismo y a los demás
practicar a diario el don y el olvido de si mismos
participar en actividades de servicio no espectaculares, o en las que no haya posibilidad alguna de hacerse notar.
Servir anónima y discretamente a los demás ilumina el alma
también podría hacer ayunos de ego, es decir, pasar un día entero, de vez en cuando, sin pronunciar la palabras yo y sin hablar de si mismos
cuidar menos la apariencia externa  ( si es una mujer, atreverse a salir algún día sin maquillaje, por ejemplo)
elogiar a otras personas y resaltar sus cualidades

A quienes tiene esta estructura en su aspecto introvertido, podríamos recomendarles todo lo que sustenta la expresión auténtica de si mismos. El teatro, en particular, no recomendado a los extravertidos, es una buena ocasión para que el psicópata introvertido se atreva a manifestarse, para que se arriesgue a hacer alguna tontería delante de todo el mundo y pierda tal vez un poco de prestigio. Sobrevivir a esa experiencia y asimilarla puede resultarle muy útil al que tiene esta estructura. 

La estructura psicópata transformada

Las cualidades del psicópata transformada son opuestas al ego.
Una gran capacidad de amor impersonal y de servicio. 
Ofrece sus talentos para servir de forma eficaz , original, desinteresada y generosa.
El psicópata transformado seguirá siendo muy brillante y muy interesante, pero de forma agradable, ayudando a los que lo rodean a encontrar de nuevo los valores fundamentales, porque ahora sabe servirse de sus cualidades para dar energía para iluminar de verdad y con sencillez. Da sin ataduras. El falso brillo se ha transformado en presencia real y en calor humano auténtico.
Juega con alegría el juego de la vida, con alegría verdadera, pues ya no hay estrés ni sonrisa por encargo.
Seguirá siendo un creador original. No temerá lo nuevo , creará en función de su verdad, lo que hará de él una persona muy rica humanamente, y su trato resultará muy grato. 
Maestro consumado en el arte de la influencia, se servirá de ella para impulsar a otras personas a buscar su propia alma, a superarse y a encontrar la verdadera fuente de su poder.  Será un instructor excelente, cualquiera que sea el campo en el que se desenvuelva, sosteniendo a sus alumnos en el camino del descubrimiento y de la expresión de su propio potencial. Su conocimiento intuitivo de la naturaleza humana le hará sobresalir en todas las profesiones que impliquen relaciones interpersonales.
Sabrá vivir su originalidad con total integridad, independientemente de lo que piensen los demás. Sobresaldrá en el arte de la negociación y de la diplomacia, sabrá ejercer su influencia con integridad.
Utilizará su carisma y su capacidad de expresión oral, que con frecuencia están muy desarrollados en esta estructura, para impulsar a la gente a buscar la verdad. 
Resumiendo, todas las cualidades y conocimientos que había desarrollado para satisfacer su ego, los pone ahora al servicio de los demás, al servicio de la libertad y de la verdad, al servicio de su alma.

Declaración de transformación
Amo incondicional y libremente
Soy auténtico conmigo mismo y con los demás
Utilizo mi poder para amar y servir.


5)La estructura "rígida"
Frialdad, control, bloqueo emocional
"El insensible"



Sistema de defensa de la estructura rígida
Miedo básico de la estructura : miedo a sentir, medo a la vulnerabilidad emocional, a perder el control.
Carga emocional: emociones congeladas, insensibilidad emocional.
Sistema de defensa : letargo emocional, rigidez mental y control mediante la actividad de la mente inferior: querer tener razón, dominar, estrechez de espíritu.
Declaración de la estructura : TODO ESTA BAJO CONTROL.  No sentiré nada, no os aproximéis a mi, no me toquéis.

Actitud general ante la vida
Una estructura mental muy rígida : quiere tener siempre razón : estrechez de espíritu.
En general es muy brillante intelectualmente. Como poredomina en él la energía mental, le apasiona el estudio intelectual tal como se propone en el mundo occidental, es decir, cartesiano, racional. Pero eso no significa que sea "inteligente" para otras cosas : no lo es para la apertura, ni para la creatividad, ni para la intuición.
Sólo funciona por la lógica, analiza y racionaliza constantemente: todo ha de tener una explicación. La intuición para él es una debilidad de la que hay que desconfiar.
Es disciplinado, rutinario, sistemático, previsible, organizado, total ausencia de originalidad y de creatividad.
Le dan horror los cambios, la improvisación y las sorpresas; todo ha de estar previsto y planificado.
Orgullo frío y un sentimiento de superioridad que proviene del intelecto.
Negación o bloqueo de cualquier sentimiento profundo.
Emociones controladas y racionalizadas.
Materialismo. Interesarse por lo material permite no sentir.
Se pone rígido ante cualquier expresión emocional de alegría, de amor o de gratitud , y también de pena o de tristeza.
Está siempre muy serio; cuando se está atrapado en esta estructura no se ríe uno a menudo, no porque en el mecanismo de la mente no existe la alegría.
Sabe desenvolverse solo, confunde su aislamiento con autonomía. Le dan horror los grupos, a no ser que los dirija él. En ese caso, guardará las distancias con las personas que están a sus órdenes o bajo su dirección, dirigirá de forma intransigente e inflexible.
Lo que más detesta el rígido, y de lo que más huye: las efusiones emocionales, los besos y abrazos, los grupos, la gente que lo toquen (física o emocionalmente), todo lo que de una forma u otra pueda hacer vibrar una cuerda emocional y todo lo que pueda flexibilizar el cuerpo físico( la danza y cualquier manifestación de exuberancia física).

La sexualidad
La estructura rígida en una mujer se traduce con frecuencia por una ausencia total de relaciones sexuales, sea por falta de interés , sea por frigidez. Se comprende fácilmente en la relación sexual, la feminidad de la mujer la lleva a desempeñar un papel más bien "yin" receptivo, sensible, abierto. Para tener un orgasmo, hay que relajarse y abandonarse, y eso es insoportable para la estructura rígida.
El hombre rígido vivirá sin problemas sus relaciones sexuales. Se las arreglará para mantener siempre el control y dominar la situación. Tendrá relaciones puramente físicas, desprovistas de todo sentimiento. Actitud típica : en cuanto finaliza el coito, el hombre rígido no mirará a los ojos a su pareja para decirle que es hermosa y que la quiere ( a menos que la magia del amor lo haya hecho salir de su estructura momentáneamente..); se pondrá a leer el periódico, o hará una llamada de teléfono para hablar de algún asunto importante, o se irá a fumar un cigarrillo pensando en cosas que no tienen nada que ver con lo que acaba de pasar....

El cuerpo físico
La forma del cuerpo
En general es guapo y bien proporcionada. La energía está repartida  más o menos por igual en todo el cuerpo, aunque hay mucha en la cabeza.

La salud
El rígido tiene siempre buena saldo, o al menos, así lo pretende. Y esto por dos razones. En primer lugar, reconocerse enfermo seria dar muestras de debilidad. ¡Ni soñarlo! Su orgullo le impide mostrarse vulnerable. No es que le interese dar de si mismo una imagen espectacular, como al psicópata, pero si de superioridad y de invulnerabilidad. En segundo lugar, no siente nada. Así que no nota las señales de aviso de un cuerpo físico fatigado o doliente. Dirige su cuerpo como el resto de su vida: sus sentimientos( puesto que no los tiene).

Si se interesa por ejemplo por alguna de las técnicas alternativas de la salud después de leer algún libro, decidirá hacer un ayuno prolongado sin tener en cuenta si eso es apropiado para él o no, o bien decidirá correr cinco kilómetros diarios, y lo hará, contrariamente a otras estructuras que tomas decisiones que no mantiene casi nunca. Hará deporte a menudo, se someterá a un entrenamiento regular. Es decir, que en apariencia cuida su cuerpo físico, es disciplinado. Cuando haya transformado la estructura, esta será una de sus cualidades. Pero, entretanto, su falta de flexibilidad y de sensibilidad lo llevará a tratarse a si mismo con dureza, con la misma dureza con la que trata todo lo que lo rodea. Tiene una fuerza de voluntad inflexible, y su cuerpo acabará por resentirse.
El aspecto rígido de la personalidad lo empujará a consumir muchos cigarrillos, lo que tiene una explicación : la expresión de las emociones dilata los vasos sanguíneos, mientras que el tabaco los contrae. Por instinto, la estructura rígida tenderá a utilizar ese medio físico para contrarrestar la posible emergencia de las emociones.
Cuando caiga enfermo, será de repente, la estructura se derrumba de pronto. Durante mucho tiempo, todo ha sido reprimido, todo ha estado bajo el control de la mente inferior, pero en un momento dado, el cuerpo ya no puede soportar las exigencias que se le imponen, está gastado y se desmorona. LLegar a este punto requiere tiempo, no suele producirse antes de los cincuenta o cincuenta y cinco años. Como mantenerlo todo bajo control( las emociones, las personas que lo rodean, el trabajo, los proyectos, las finanzas, etc) produce un gran estrés, aparecen las enfermedades típicas de este.
El agarrotamiento interno para o sentir nada puede causar con el tiempo otro tipo de enfermedades. Los rígidos son inflexibles, están endurecidos y esa dureza, ese agarrotamiento se propaga por todo el cuerpo. No sorprenderá , pues, que tengan enfermedades oseas( artritis, por ejemplo) o musculares, además de úlceras de estómago y crisis cardíacas, todo ello debido a las rígidas condiciones a las que ha sometido al cuerpo y al sistema nervioso.
Cuando al fin aparece la enfermedad, la persona se encuentra desvalida, pues nunca ha sabido pedir ayuda. Convertirse en alguien vulnerable y dependiente le resulta terriblemente doloroso, es lo que ha tratado de evitar durante toda su vida. Puede ser la ocasión de una profunda toma de consciencia. Si la persona resiste y se aferra a su rigidez a pesar del mal estado de su cuerpo físico, no tendrá ninguna posibilidad de sanar, y llevará su rigidez y su sufrimiento hasta la tumba.



La estructura rígida transformada

El dominio de las emociones es una de las grandes cualidades que aporta la estructura transformada. El rígido que ha encontrado su sensibilidad conservará la sencillez, el respeto y la discreción en sus impulsos emocionales. Ya no reprime sus emociones, sino que las acepta y las controla a la luz de su alma. La estructura rígida transformada proporciona por lo tanto, una sensibilidad auténtica, sin sentimentalismo ni sensiblería.

Eso le permite tener tranquilidad, equilibrio y objetividad cualesquiera que sean las circunstancias, de modo que es una persona muy sensible y muy equilibrada, sólida y flexible al mismo tiempo. Pero, como no le interesa entrar en el juego emocional en el que están atrapadas la mayoría de las personas, aparente insensibilidad de la estructura rígida transformada es muy distinta de la insensibilidad real del rígido aprisionado en su estructura. En el último caso proviene de un cierre sistemático a cualquier emoción, de un rechazo a cualquier sentimiento, mientras que en el primero proviene de una presencia consciente y de una sensibilidad adecuada, que rechaza perder su energía en torbellinos emocionales inútiles.

El intelecto, generalmente muy desarrollado, le da una gran claridad mental que ya no está limitada por la rigidez de la estructura, y una gran apertura de espíritu procedente de su transformación.
Pondrá su gran fuerza de voluntad al servicio de la humanidad, contribuyendo de un modo concreto a su bienestar. Será un excelente organizador porque, además de tener muy bien estructurada la mente, ahora sabe ser sensible al aspecto humano, y no hace un problema de ello. Por eso será también muy buen negociador, distinto del psicópata transformado, pero no menos eficaz.
No temerá asumir grandes riesgos, y podrá impulsar y sostener grandes causas. Como el miedo es un mecanismo esencialmente emocional, le resulta fácil dominarlo. El coraje , la valentía y el heroísmo se contarán entre sus cualidades. Se convertirá en un excelente consejero, ayudando a otros a superar sus propios límites, a adquirir mayor fuerza de voluntad y a desactivar el mecanismo del miedo. En la estructura transformada encontramos también una gran pureza de sentimientos, mucha energía, verdadera grandeza de alma, un desprendimiento natural y un gran respeto por la autonomía y la libertad de cada uno. Un rígido transformado tiene el alma de un verdadero héroe, como los que vemos en el cine: valiente, equilibrado, sereno, no pierde nunca su sangre fría, ni siquiera en situaciones críticas, sensible, pero justo lo que hace falta, en el momento adecuado y no más, íntegro, inteligente, intuitivo, grata apariencia externa. A causa del condicionamiento colectivo al que se nos somete , por el momento nos muestran la estructura rígida transformada bajo rasgos masculinos. Pero las cosas cambian muy rápido, y las personas que han elegido un cuerpo de mujer tienen igualmente la posibilidad de desarrollar todas las cualidades de esta estructura transformada lo mismo que los hombres. El mundo está lleno de heroínas valientes, equilibradas, sólidas e inteligentes que, junto a hombres de calidad, contribuyen al bienestar de la humanidad y a que el mundo comience a ser algo diferente.

Declaración de transformación
Elogio mi sensibilidad, la celebro, suelto las riendas, me atrevo a amar. Siento profundamente mis emociones, las vivo en plenitud, con tranquilidad, con autenticidad.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Podrías hablar de las combinaciones a veces no solo se tiene una, me gustaría saber qué implica tener dos y como se desarrollan la una con la otra

Unknown dijo...

Perdón no te he dado las gracias, gracias