sábado, 15 de agosto de 2015

Ser uno mismo



En mi cuarto de retiro estoy solo.

Guardo la llave conmigo todo el tiempo, 

a nadie se le permite entrar sin mi permiso.

Fuera del presente
y hacia el no tiempo
He descartado la electricidad de las lámparas
y cuido de la chimenea y de la estufa yo mismo.
Por la noche, enciendo lámparas viejas.
No hay agua corriente, y bombeo el agua del pozo.
Corto la madera y cocino la comida.
Estos actos simples hacen simple al hombre,
¡ y qué difícil es ser simple!

Carl Jung, del Documental El mundo interior.


En una entrevista de la revista wobi (http://www.wobi.com/es/articles/encuentro-con-la-verdadera-identidad, el filósofo suizo Alain de Botton, hace la siguiente reflexión, "En las sociedades avanzadas nos pagan salarios elevados que aparentan hacernos más ricos, pero en realidad el efecto red puede estar empobreciéndonos, al alentar en nosotros expectativas ilimitadas y mantener abierta la brecha entre lo que queremos y lo que podemos afrontar".

De Botton explica que el meollo del asunto está en “El sentimiento de que podríamos ser otro y no el que somos, generado por los logros superiores de aquellos que tomamos como iguales, lo que nos provoca ansiedad y resentimiento”.

Y que No son los bienes materiales lo que queremos, sino las recompensas”, es decir la valoración de lo que otros hacen de nosotros o de nuestros logros. 

Bien, he compartido hasta el momento una reflexión de Carl Jung al inicio del enlace, y luego las reflexiones de Alain de Botton, resaltando con negrita y cursiva lo que planteo como "el problema".
Ahora veremos unos conceptos de lo que dice la ciencia de la Psicología al respecto:

Del libro de la Uned, Psicología Social(págs.428,434-435), dice : 

El autoconcepto :es la idea o imagen que el individuo tiene de si mismos, lo que sabe de si mismo. El autoconcepto global de una persona está formado por los distintos roles que desempeña, los contextos en los que se desenvuelve, las actividades que realiza, los rasgos que posee, el estado de ánimo que presenta en cada ocasión, etc. Parte de estos múltiples aspectos del autoconcepto pueden variar con el tiempo, o crearse otros nuevos. 

La autoevaluación es el motivo que nos lleva a buscar información precisa sobre nosotros mismos y a revisar críticamente todos aquellos componentes que forman parte de nuestro autoconcepto: habilidades, limitaciones, comportamiento, creencias, sentimientos, etc. 

Para una autoevaluación positiva las personas utilizamos tres tipos de estrategias :

-mediante la comparación social: según el modelo del mantenimiento de la autoevaluación(Tesser,1988), las personas desean mantener una autoevaluación positiva, y dicha autoevaluación está influida por las comparaciones que establecemos con los demás. Por ejemplo, si nos sentimos mal en un momento determinado, compararnos con personas inferiores a nosotros en cualquier aspecto puede ayudar a que nos sintamos mejor.

-a través de la reducción de la incertidumbre : al activar el autoconcepto y su autoevaluación se puede generar una incertidumbre sobre cómo somos realmente y tratamos de reducirla comparándonos con los demás. 

-expresión de valores: expresar nuestros valores nos proporciona herramientas para conocernos y evaluar la información que tenemos de nosotros mismos. La autoafirmación es el ejemplo más claro de la expresión de valores como estrategia para mantener una autoevaluación positiva. Consiste en expresar claramente nuestras necesidades, deseos, actitudes, opiniones, sentimientos, etc. La autoevaluación positiva se consigue mostrando una imagen competente , coherente, socialmente aceptada, etc. 

Mi comentario: Buscar ser  igual o mejores que los demás, es sano y correcto, siempre y cuando busquemos ser mejores dentro de nuestras propias posibilidades, basándonos en mejorar lo que nos ha sido otorgado como talento innato, el don que cada uno posee, ese que no se puede copiar.

Quienquiera que imite a otro , sea este otro quien sea, camina en dirección contraria.
Es imposible convertirse en otro. Nuestra única esperanza estriba en ser nosotros mismos con más plenitud(Vivir con plenitud las crisis-Jon Kabat Zinn).

Buscar la aprobación y aceptación por nuestros actos, y logros como recompensa es peligroso, todos queremos ser apreciados y recompensados por lo que hemos hecho, pero si basamos nuestros actos, logros e inclusive la toma de decisión en función de la aprobación de los demás, ponemos nuestra vida y bienestar en manos de los otros, dependeremos  de su aprobación, felicitación y valoración para actuar, y esto sí que seria un grave error, el resultado final sería un estado emocional de : ansiedad, tristeza, estrés, inseguridad, y rabia. 

Nuestro objetivo será trabajar cada día en ser mejor de lo que fuimos ayer, Es un trabajo que no tiene fin, es de momento a momento, de una búsqueda y observación constante sobre nosotros mismos, de paciencia, aceptación, comprensión, tolerancia, sobre uno.  Es tomarse un tiempo cada día, y destinarlo a la calma mental, es a partir de ahí que empezaremos a conocernos y reconocernos para poder actuar de acuerdo a nuestro ser.

Un abrazo y suerte,

María Helena




No hay comentarios: