martes, 14 de febrero de 2017

Meditación del amor bondadoso, semana 14/2/17

"El amor rompe el silencio de Dios"



Grupo Mindfulness para una mejor calidad de vida durante el envejecimiento


Hola amigos del blog, deseo compartir con vosotros el texto que he redactado para la meditación del amor bondadoso,  puede ser practicado por cualquiera, pero es preciso que aclare dos cosas, 1) es mejor antes de practicar la meditación del amor bondadoso,  tener cierta experiencia en la práctica de la meditación de la atención en la respiración y 2) recientes estudios científicos aconsejan sobre todo la práctica de la meditación de la compasión o amor bondadoso para enfermeras; comparto parte del texto del libro Economía Solidaria, de donde obtuve esta información:

 "El agotamiento emocional de las enfermeras expuestas constantemente al sufrimiento de los demás. Basándose en su experiencia personal como mediador y participante en la investigación (Matthieu Ricard), da testimonio de que la meditación compasiva y el amor altruista pueden ser un antídoto" ( Libro Economía Solidaria)

Y por último debo señalar que la redacción del amor bondadoso que a continuación leerán, es una hibridación de información procedente de las meditaciones de Annie Marquier, Jack Kornfield, y Christophe André.


Como melodía de fondo para una apertura del corazón a nuestra meditació, he escogido  a  Sergei Rachmaninov: Concierto para piano y orquesta nº 2, op. 18, 2do m. Arthur Rubinstein, sugerida por Claudio Naranjo en su libro La Música Interior ", curar con el amor: la salud mental es un estado feliz y amoroso.




La meditación del amor bondadoso hace expandir nuestro ser en todas las direcciones, nos ayuda a traer el Reino de Dios a la tierra. Nos centraremos primero en amarnos a nosotros mismos, si uno no se ama, difícilmente podrá amar a otros y luego trasladaremos nuestros sentimientos de amor hacia personas amadas y desconocidas.

Empezamos: 


Siéntate cómodamente, cierra suavemente los ojos, relájate  y deja que tu  corazón se ablande. De forma tranquila, pero consciente respira con suavidad, hasta alcanzar un estado de calma en tu cuerpo y mente.

Repite mentalmente las siguientes frases centradas en el amor a uno mismo:

Que me llene de amor infinito, ilimitado y eterno
Que me sienta bien física y mentalmente
Que tenga paz y felicidad

Regresamos nuestra atención a la respiración, y sentimos como ésta entra por la nariz y sale por la boca o nariz, despacio, sin alterar su ritmo ...

Vamos a pensar en una persona a la que hemos amado, o amamos(pueden ser : madre, padre, hijos, marido, amigos)  y dejamos llegar nuestros sentimientos y deseos de amor, repitiendo las siguientes frases: 

Que estés lleno de amor infinito, ilimitado y eterno
Que te sientas bien física y mentalmente
Que estés en paz y que seas feliz

Regresamos nuestra atención a la respiración, y sentimos como ésta entra por nuestra nariz y sale por la boca o nariz, despacio, sin alterar su ritmo ...


Ahora vamos a  trasladar nuestros deseos  de amor a personas desconocidas, anónimas,  e incluso por qué no? , a quienes nos irritan y  nos han hecho daño, nos liberamos de todo resentimiento y les deseamos:

Que estés lleno de amor infinito, ilimitado y eterno
Que te sientas bien física y mentalmente
Que estés en paz y que seas feliz


Regresamos nuestra atención a la respiración, y sentimos como ésta entra por nuestra nariz y sale por la boca o nariz, despacio, sin alterar su ritmo ...


Mantendremos este amor en nosotros a lo largo de todo el día

Abrimos suavemente los ojos, y nos incorporamos a nuestras actividades regulares




Un abrazo,
María Helena Bonilla


Nota: Sólo la práctica y constancia obrarán cambios en nosotros

No hay comentarios: