martes, 28 de marzo de 2017

Música Clásica, Meditación, y Lecturas , semana 28/3/17



Hoy en el encuentro de Mindfulness, para mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento, con adultos mayores, tratamos los siguientes temas:

1) Sentir la música clásica : Beethoven y Bach






2)Práctica de atención en la respiración (10 minutos)

http://psicologiamh.blogspot.com.es/2017/02/ejercicio-de-atencion-en-la-respiracion_4.html


3) Lecturas : Espiritualidad y Ciencia

a) LAS PALABRAS CONVENCEN, EL EJEMPLO ARRASA


Sin lugar a duda las palabras son poderosas, pero el ejemplo lo es aún mas. Las palabras tienen el poder del convencimiento oído, pero el ejemplo tiene el poder de la verdad vista y vivida.

Las palabras son realmente poderosas cuando están avaladas o garantizadas por el ejemplo personal, sino serían solo como metal que resuena o címbalo que retiñe (1 Corintios 13:1).

Las palabras sin la garantía del ejemplo personal sería como el famoso dicho: “Has lo que digo pero no lo que hago”. Dicho sin duda inspirado en la enseñanza de Jesús sobre los fariseos: “3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen. 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos” (Mateo 23:3-5). (f.http://www.eduardojulca.com/blog/2014/3/5/las-palabras-convencen-el-ejemplo-arrasa)



b) "LA BASE DE UN CEREBRO SANO ES LA BONDAD, Y SE PUEDE ENTRENAR "

La empatía es la capacidad de sentir lo que sienten los demás. La compasión es un estadio superior, es tener el compromiso y las herramientas para aliviar el sufrimiento.

La amabilidad y la ternura se pueden entrenar a cualquier edad. 


De meditar a actuar hay un trecho.
Una de las cosas más interesantes que he visto en los circuitos neuronales de la compasión es que la zona motora del cerebro se activa: la compasión te capacita para moverte, para aliviar el sufrimiento
¿Y cómo se entrena?
Les hacemos llevar a su mente a una persona próxima a la que aman, revivir una época en la que esta sufrió y cultivar la aspiración de librarla de ese sufrimiento. Luego ampliamos el foco a personas que no les importan y finalmente a aquellas que les irritan.


4) Meditación en la compasión

Siéntate cómodamente, cierra suavemente los ojos, relájate  y deja que tu  corazón se ablande. De forma tranquila, pero consciente respira con suavidad, hasta alcanzar un estado de calma en tu cuerpo y mente.

Rememoro un suceso del pasado donde sufrí y pido liberarme de ese sufrimiento

Repito mentalmente : 
Que yo esté libre de todo sufrimiento
Que yo tenga paz

Regresamos nuestra atención a la respiración, y sentimos como ésta entra por la nariz y sale por la boca o nariz, despacio, sin alterar su ritmo ...

Vamos a pensar en una persona a la que hemos amado, o amamos(pueden ser : madre, padre, hijos, marido, amigos)  y dejamos llegar nuestros sentimientos y deseos de liberarla del sufrimiento.

Repito mentalmente : 
Que estés libre de todo sufrimiento
Que tengas paz



Regresamos nuestra atención a la respiración, y sentimos como ésta entra por nuestra nariz y sale por la boca o nariz, despacio, sin alterar su ritmo ...


Ahora vamos a  trasladar nuestros deseos  de liberar del sufrimiento a personas desconocidas, anónimas,  e incluso por qué no? , a quienes nos irritan y  nos han hecho daño, nos liberamos de todo resentimiento y les deseamos:

Que estés libre de todo sufrimiento
Que estés en paz 


Regresamos nuestra atención a la respiración, y sentimos como ésta entra por nuestra nariz y sale por la boca o nariz, despacio, sin alterar su ritmo ...


Mantendremos este estado de compasión hacia  nosotros a lo largo de todo el día

Abrimos suavemente los ojos, y nos incorporamos a nuestras actividades regulares


Redactado por : Ma.Helena Bonilla



No hay comentarios: