viernes, 9 de marzo de 2018

Entre arte, lectura y meditación

Grupo Mindfulness de adultos mayores


Actividades de hoy con el grupo :


1) Relajación y Meditación 

Siéntate en una postura recta, sin ser rígida, coloca las manos sobre tu regazo,cierra suavemente los ojos.


Intención : "Yo uso mi energía para sanar y transformar"(repítela interiormente 3 veces)

Empieza por relajar la cabeza.............., relaja los ojos............. la boca.................., relaja todos los músculos del rostro.

Relaja el cuello.........., relaja los hombros........, los brazos........... relaja las manos............ relaja el pecho.............. el estomago...............relaja los muslos.................los pies................ relaja todo el cuerpo


El día de hoy en nuestra meditación, exploraremos nuestra naturaleza energética esencial. En lo más profundo de nuestro ser, todos somos poderosos seres de energía. Intrínsecamente poseemos la capacidad de transformar el mundo a nuestro alrededor con nuestra presencia y con la forma en la que nos proyectamos. Cuando entramos en una habitación, la energía que emanamos nos delata, sin decir una palabra. Si venimos ondeando la bandera del amor, todo el mundo lo siente. Y si nos sentimos resentidos, con los nervios de punta, tristes o preocupados, todos los demás también lo pueden sentir. Sin decir nada, nuestra energía habla y comunicamos nuestros pensamientos, sentimientos e intenciones al mundo.

Nuestra capacidad de afectar a los demás con nuestra energía es un regalo y una responsabilidad. A fin de cuentas, tenemos el poder de elegir cómo mostrarnos e interactuar en este mundo. Cuando elegimos actuar desde la compasión, la paz y la unidad nos volvemos una poderosa fuerza para el bien y les abrimos la puerta a las relaciones profundas y poderosas.


Intención: "Yo uso mi energía para sanar y transformar" (repítela interiormente 3 veces)
Momento de conciencia (espacio de 5 minutos para practicar la atención en la respiración), solo debes observar durante 5 minutos cómo entra el aire por tu nariz y cómo sale el aire por tu boca o nariz, sólo observas que estás respirando durante 5 minutos..........


Una vez hayan pasado los 5 minutos continúa con esta reflexión: 
Hoy, concéntrate en cómo tu forma de ser puede estar afectando a otras personas. Si observas que te estás sintiendo irritable o si no te sientes bien, haz una pausa y envíate amor. Reconoce tu aflicción sin juzgarla, y observa cómo cambia tu energía. Cada vez que haces una pausa, evalúas, cambias de perspectiva, y eliges el amor, te estás abriendo a tu potencial infinito.

Vas a empezar a mover suavemente las manos y los pies y abrir lentamente los ojos, la meditación ha terminado.


Fuentes de consulta para esta meditación : "Relaciones extraordinarias" por Deepak Chopra y María Helena Bonilla ejercicios de relajación.

2) Lectura de Humor

Previa Reflexión:" La risa es amor" 

Thomas Carlyle : Las verdaderas fuentes del humor no residen tanto en la cabeza como en el corazón. Su esencia no es el desdén, sino el amor. La risa puede fomentar el amor, y el amor puede fomentar la risa. A través de la risa aprendemos a amar y a través del amor aprendemos a reír.





Libro Capri , leído por Mercé(95a)



3) Compartiendo mi experiencia en el Teatro del Liceo de Barcelona "Conferencia de Ramón Gener con motivo de la presentación de la Opera André Chénier





André Chénier, nombre del personaje, es una Opera dramática de amores, celos y sacrificios,puesto en música, requiere voces fuertes, grandes, que sean capaces de imponerse a una orquesta que casi siempre —y por mucho cuidado que el director ponga en ello— está sonando más fuerte de lo que debería. De  ambiente histórico basado en la vida del poeta francés André Chénier (1762-1794), quien fue ejecutado durante la Revolución Francesa. Chénier  acusado de contra-revolucionario, murió en París, guillotinado, en 1794.



Pieza musical cantada por una solista en la Opera, en este caso he escogido a María Callas, que fue la voz que Gener mostró de ejemplo en la conferencia.

  
Antes de finalizar nuestro encuentro de hoy, se insistió en la importancia de la práctica disciplinada, y constante de la atención en cualquier actividad que realicemos a lo largo del día,como también de su práctica formal diaria. Sólo así la relajación y meditación obrará cambios en nuestra vida.

Como adelanto para la próxima semana, compartiré con el grupo mi resumen sobre la lectura del libro "Vida después de la vida" del Dr. Moody.

  
Paz y felicidad para todos, hasta la próxima semana.

   
María Helena Bonilla P. 
Instructora Programa MBSR





*Si se va a utilizar cualquier contenido de este enlace o del blog, por respeto a los lectores y ética profesional, indicar debidamente las referencias.


No hay comentarios: