jueves, 15 de marzo de 2018

¿Qué voy hacer hoy con mi mente?



Animación de las estructuras del cerebro incluyendo neuronas y las extensiones de la fibra. Drew Berry  @drewberryIV  Biomedical animator

Cualquier experiencia modifica la sinapsis. La transferencia de información entre neuronas y las palabras también son experiencias(Redes- Eduard Punset) 



¿Qué voy hacer hoy con mi mente? descansa en el corazón de mindfulness como una forma de ser. El cultivo del  mindfulness o atención plena requiere prestar atención, habitar el presente y hacer un buen uso, en el proceso de lo que percibimos, sentimos sabemos y aprendemos.  Es la conciencia que surge al prestar una atención deliberada en el momento presente y sin juzgar. Ser consciente no es lo mismo que pensar, es una forma complementaria de inteligencia, una forma de conocimiento tan extraordinaria y poderosa, al menos, como el pensamiento. Y, lo que es más, podemos ser conscientes de nuestros pensamientos, lo que nos da una perspectiva completamente nueva sobre ellos y su contenido. 
Practicar mindfulness requiere esfuerzo y voluntad y es desde ahi que podremos hacer cambios a mejor en nuestra vida, pero se necesita entrenamiento, constancia, esfuerzo y voluntad. Empezamos. 


Actividades con el grupo de adultos mayores:



1) Ejercicio de relajación y  práctica de atención en la respiración 

Este ejercicio de relajación y práctica de atención en la respiración, puedes hacerlos acostado o sentado, en una postura recta, sin ser rígida, coloca las manos sobre tu regazo, y cierra suavemente los ojos.

Empieza por relajar la cabeza.............., relaja los ojos............. la boca.................., relaja todos los músculos del rostro.

Relaja el cuello.........., relaja los hombros........, los brazos........... relaja las manos............ relaja el pecho.............. el estómago...............relaja los muslos.................los pies................ relaja todo el cuerpo

Intención : "Yo nutro mis relaciones con atención y aprecio"(repítela interiormente 3 veces)

El día de hoy en nuestra meditación, vamos a experimentar una de las cualidades más atractivas del espíritu: la plenitud de la gratitud.

Cuando nuestra atención se centra en las bendiciones que hay en nuestras vidas, nos sentimos conectados con todo en el universo. Experimentamos nuestra unidad con toda la creación. Cuando nuestros corazones se llenan de gratitud, estamos plenamente en el momento presente, dejamos ir nuestros lamentos por el pasado y preocupaciones por el futuro. En este estado de aceptación pura, irradiamos la luz del amor a todos los que nos encontramos.


Momento de conciencia (espacio de 5 minutos para practicar la atención en la respiración), solo debes observar durante 5 minutos cómo entra el aire por tu nariz y cómo sale el aire por tu boca o nariz, sólo observas que estás respirando durante 5 minutos..........


Una vez hayan pasado los 5 minutos continúa con esta reflexión: 
En este día, elige a una persona que haya tenido un profundo impacto en tu vida si es posible escríbele una carta de agradecimiento, llámale por teléfono, o visítala y si ya no está entre nosotros, agradécele de igual manera todo lo que hizo por ti .  Con frecuencia, la gente no tiene idea de cómo nos ha ayudado, y ésta es una gran oportunidad para mostrar nuestro amor.

"Yo nutro mis relaciones con atención y aprecio"(repítela interiormente 3 veces), que este sentimiento de amor, aprecio, y gratitud hacia los demás, te acompañe el resto del día.

Vas a empezar a mover suavemente las manos y los pies y abrir lentamente los ojos, la meditación ha terminado.

Fuentes de consulta para esta meditación : "Relaciones extraordinarias" por Deepak Chopra y María Helena Bonilla ejercicios de relajación.


2) Libro Vida después de la vida- Dr. Moody (resumen )


El único momento en el que podemos estar vivos
He llegado, estoy en casa
En el momento presente,
Soy sólido, soy libre
habito en la dimensión última

La muerte una ilusión ,Thich Nhat Hanh


http://psicologiamh.blogspot.com.es/2018/03/apuntes-del-libro-vida-despues-de-la.html




3) Premio "Mujeres lectoras" 

Leer con frecuencia y de forma aplicada estimula la percepción, la concentración y la empatía. Además, produce cambios anatómicos en el cerebro que favorecen la comunicación entre las estructuras encefálicas: un cerebro entrenado en el ejercicio de la lectura será capaz de compensar mejor el proceso degenerativo que se produce de forma natural a lo largo de los años. (f. Revista Mente y Cerebro/Investigación y Ciencia- pág 38- No. 47 / 2011) http://psicologiamh.blogspot.com.es/2012/01/la-lectura.html




El Programa de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educación, Cultura  y Deporte de España, propuso un concurso "Mujeres lectoras que te hayan inspirado", via twitter, y parcipé con nuestra adulta mayor, Mercé(95a) gran lectora desde su infancia, actividad fomentada y apoyada por su hermano mayor, sobre todo en lectura de aventura(su preferida), como la colección de Julio Verne, que hasta el día de hoy relee. Conserva en perfecto estado sus funciones cognitivas, y  goza de buena salud emocional. Otras de sus lecturas preferidas son libros de espiritualidad y de humor. La foto la tomé el pasado 9 de marzo.

Ella es un claro ejemplo de los beneficios que aporta la lectura al cerebro, es digna de imitarse. Por lo que me pareció justo y necesario compartirlo con otros, debido a su valor e importancia que tiene la práctica de la lectura en nuestra vida,  y participé en el concurso, "Mujeres lectoras que te hayan inspirado". 




Y ganamos!!! Gracias Mercé💛💝

Si quieres conocer los secretos de Mercé para gozar de un cerebro sano, lee el siguiente enlace: http://psicologiamh.blogspot.com.es/2017/04/merce94-anosla-gran-lectora.html


Deseo que la información aquí contenida sea de utilidad para ustedes, tanto como lo está siendo para mi.


Paz y felicidad para todos, y hasta la próxima semana amigos.
   

María Helena Bonilla P.
 Instructora Programa MBSR

  




*Si se va a utilizar cualquier contenido de este enlace o del blog, por respeto a los lectores y ética profesional, indicar debidamente las referencias.

No hay comentarios: